El Patronato del Real Alcázar y de la Casa Consistorial ha celebrado hoy una sesión de la comisión ejecutiva, donde se ha aprobado en su sesión de hoy el traslado temporal de la obra “Inauguración de la Exposición Iberoamericana de 1929 por don Alfonso XIII”, del pintor sevillano Alfonso Grosso Sánchez, para su participación en la exposición Victoria Eugenia, organizada por Patrimonio Nacional en la Galería de las Colecciones Reales de Madrid. La muestra tendrá lugar entre el 27 de noviembre de 2025 y el 5 de abril de 2026.
El cuadro, una de las piezas más representativas de la colección pictórica que se encuentran en el Real Alcázar y ubicado actualmente en la Tribuna del Salón del Almirante, será trasladado a los talleres de restauración del Palacio Real entre los días 19 y 23 de mayo para su acondicionamiento. Durante el tiempo que permanezca fuera, será sustituido por el tapiz “Moisés en el Sinaí”, perteneciente a la serie Historia de Moisés y procedente del Palacio Real de Madrid.
En este sentido, el delegado de Hacienda y presidente de la Comisión Ejecutiva del Real Alcázar, Juan Bueno, ha valorado positivamente este traslado temporal y ha señalado que “la participación de obras que alberga el Real Alcázar en una exposición de este nivel es una muestra de nuestro compromiso con la conservación, difusión y proyección nacional e internacional del patrimonio y la historia de Sevilla. Esta obra no solo tiene un gran valor artístico, sino que representa un momento clave en la historia de nuestra ciudad, como fue la Exposición Iberoamericana de 1929”.
La obra de Grosso, de gran formato (290 x 390 cm), refleja la inauguración oficial del evento internacional por el rey Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia, cuyo papel institucional será precisamente el eje de esta exposición comisariada por Reyes Utrera y Arantxa Domingo.
Asimismo, Juan Bueno ha añadido que “estamos orgullosos de que una pieza tan representativa de nuestra historia forme parte de esta muestra, que pone en valor figuras relevantes del pasado como la reina Victoria Eugenia, y que al mismo tiempo subraya el papel cultural que siempre ha desempeñado Sevilla en la historia de España”.
El cuadro regresará al Real Alcázar tras su exposición en Madrid entre el 6 y el 17 de abril de 2026, ya restaurado y conservado para futuras generaciones.