Sevilla, 25 de abril de 2024.- La Fundación Cámara de Comercio de Sevilla ha acogido la inauguración de ‘Volver’, una exposición de arte y cultura del Báltico que reúne la obra de las reconocidas artistas letonas Kristine Luize Avotina e Ilze Avotina y que se podrá visitar hasta el 23 de mayo.
En el acto han participado el embajador de Letonia en España, Jinis Zlamets; el presidente de la Fundación Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero; la cónsul honoraria de Letonia en Sevilla y Córdoba, Carmen Malaver; los cónsules de Chipre, José Carlos Ruiz-Berdejo; de Paraguay, Isabel Saez de la Fuente y la cónsul emérita de Luxemburgo, Jacqueline Brasseur.
La comisaria María Marín ha hablado de una exposición que “explora temas como la memoria, el retorno y la identidad, elementos recurrentes en la obra de ambas artistas”. ‘Volver’ propone un recorrido emocional y vibrante a través del color, la memoria y las raíces culturales de Letonia, en una muestra donde tradición y modernidad dialogan en cada obra.
Kristine Luize Avotina
Hija y nieta de artistas empezó a dibujar a los cuatro años. Creció en el estudio de su madre, Ilze Avotina, viéndola pintar a diario. Siguiendo sus y los de su abuelo, también artista plástico, a los 15 comenzó a estudiar dibujo y pintura en la Escuela de Arte Janis Rozenatls de Riga y desde entonces se enamoró de la pintura al óleo.
Después de graduarse obtuvo un máster en Pintura en la Academia de Letona de las Artes y una beca Erasmus para estudiar en la Escuela Massana de Barcelona. El tiempo de estudio la inspiró como artista y le cautivaron las celebraciones, los colores etc. y por eso al volver a Letonia pintó una serie de obras de la Alhambra de Granada, Córdoba y Sevilla.
Ilze Avotina
Es una pintora letona que pinta y participa en exposiciones desde 1977, graduándose en la Academia Letona de las Artes en 1979. El principio de su carrera se inspiró en obras impresionistas francesas y a menudo pintaba paisajes al aire libre. Pinta con acrílico y a menudo utiliza colores fluorescentes. Sus temas pasan por paisajes, bodegones y composiciones fugaces. Ha pintado series inspiradas en Barcelona, París, Venecia, Letonia, Costa Amalfitana, Nueva York, Madrid y Sevilla.
Ilze Avotina tiene 73 años, pero sigue trabajando en nuevos proyectos muy activamente y junto a su hija han creado conjuntamente varias exposiciones. Les une su amor por la pintura y a menudo comparten los mismos temas, pero sus obras son muy diferentes.