La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Catalina García, ha indicado en el Parlamento de Andalucía que 170 empresas se han unido a la marca ‘Parque Natural de Andalucía’, que representa “lo mejor de Andalucía, sus raíces, su gente y su compromiso con el futuro”.
Durante una pregunta oral formulada en la sesión de control, la consejera ha concretado que ya son más de 1.800 productos y servicios andaluces los que tienen este distintivo, que además avala los Espacios Naturales Protegidos y “refleja el alma de quienes viven, trabajan y cuidan de esos territorios”.
Sobre estos productos, García ha especificado que se trata de aceites, mieles, vinos, quesos o embutidos que “no solo compiten por su sabor o calidad, sino también por los valores que representan” y que todos ellos han sido elaborados en parques como los de la Sierra de Grazalema, Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Los Alcornocales, Sierra María-Los Vélez o la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas.
La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha asegurado que “Andalucía conserva e innova” y que “apostar por la calidad es también apostar por la sostenibilidad”. Por ello, ha recalcado que esta enseña “forma parte de la visión estratégica de que Andalucía avance sin destruir, genere riqueza sin agotar y proteja la biodiversidad, al tiempo que se crea empleo verde”.
Estas iniciativas, ha incidido, se enmarcan en las políticas de sostenibilidad del Gobierno andaluz y también en la Agenda 2030, “con la que se pretende avanzar hacia un modelo de desarrollo equilibrado y justo”. Así, esta marca permite a las empresas “diferenciarse en los mercados más exigentes, acceder a nuevas oportunidades y comercialización e, igualmente, consolidar la confianza del consumidor”.
Nueva herramienta digital
Catalina García ha anunciado que recientemente se ha puesto en marcha una nueva herramienta digital a través del Portal Ambiental de la Junta de Andalucía que facilitará el acceso a todos estos productos y “seguirá dando visibilidad a un tejido empresarial que es ejemplo de transformación positiva”.
Al respecto, ha señalado que cientos de empresas se están beneficiando de que el buscador digital incluya información detallada de cada empresa, desde su ubicación hasta los productos y servicios que ofrece, todo ello vinculado a los valores del territorio en el que se producen. “Estamos hablando de bienes y experiencias que nacen de parques naturales que son verdaderos santuarios de biodiversidad. Como bien decimos en nuestra campaña, ‘Para conservar, elige calidad: Parque Natural de Andalucía’“, ha enfatizado la consejera.
García ha invitado a todos los consumidores a decantarse por estos productos “porque es la elección de lo auténtico, y un consumo consciente que apoya a quienes desde lo local están transformando lo global. Además, “suponen una garantía para el consumidor, un orgullo andaluz y una palanca de cambio para que Andalucía sea más sostenible, más justa y más próspera”.
Por último, ha agradecido “el entusiasmo y la colaboración de todo el sector”, así como de los técnicos de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente, porque “ellos hacen posible que esta marca sea hoy una realidad consolidada y con gran proyección de futuro”.