viernes, 25 abril 2025

La Junta adjudica por 20,8 millones el nuevo Centro de Internamiento de Menores Infractores en Málaga

Con 50 plazas para jóvenes privados de libertad, se ubicará en el Distrito Churriana de la capital malagueña

ampliar imagen

José Antonio Nieto, en una imagen de arcchivo, visita el CIMI Genil, en Granada, abierto en la pasada legislatura.

- Publicidad -

La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública ha adjudicado por 20,8 millones de euros, hasta enero de 2029, el nuevo Centro de Internamiento de Menores Infractores (CIMI), que se ubicará en el Distrito de Churriana de Málaga para que los jóvenes cumplan medidas privativas de libertad impuestas por los jueces. La entidad que se encargará de su gestión será la Asociación para el Desarrollo y la Integración Social Meridianos.

Las nuevas instalaciones se suman a la red de centros y servicios del sistema de Justicia Juvenil dependiente de la Junta de Andalucía, que con este nuevo centro contará con 14 CIMI y un total de 751 plazas. Se trata del segundo centro de este tipo que se abre con el Gobierno de Juanma Moreno, tras el CIMI Genil en Granada que se puso en marcha la pasada legislatura.

Ello ha permitido reorganizar de forma más eficiente las plazas disponibles en cada provincia, ya que Málaga y Granada eran las provincias con menos plazas pese a ser las que cuentan con mayor número de menores con medidas judiciales. Su puesta en marcha permitirá que los menores de la provincia con medidas judiciales de internamiento ubicados en centros fuera de Málaga, puedan cumplirlas en más próximos a sus domicilios.

- Publicidad -

El nuevo centro malagueño, que comenzará a funcionar en mayo, contará con 50 plazas en total, 15 de ellas para chicas y 12 en unidades terapéuticas para menores infractores con problemas de salud mental o adicciones.

La Junta de Andalucía tiene las competencias para garantizar la ejecución de las medidas que establecen los juzgados de Menores, tanto privativas de libertad como de medio abierto. Actualmente, las primeras se cumplen en los CIMI, gestionados por entidades especializadas en la reeducación y reinserción social de los menores infractores como es el caso de Meridianos, a la que se ha adjudicado la gestión del centro de Málaga hasta el 31 de enero de 2029, con posibilidad de un año más de prórroga, por 20,8 millones de euros.

Los CIMI cuentan con equipos multidisciplinares de educadores, psicólogos y trabajadores sociales, entre otros profesionales, que trabajan con estos jóvenes de mantera integral, además de vigilantes de seguridad y otras medidas de control.

El sistema de Justicia Juvenil de Andalucía es un referente a nivel nacional e internacional en esta materia, con un éxito de reinserción de los menores cercano al 80% de los casos. Junto a los CIMI, la Junta dispone de una amplia red de recursos para que los menores cumplan medidas judiciales que no implican la privación de libertad.

Últimas noticias