miércoles, 23 abril 2025

La Junta impulsa medidas por 2.875 millones en apoyo a las empresas afectadas por los aranceles

Estas actuaciones tienen por objeto fortalecer la resiliencia del tejido empresarial andaluz y facilitar el acceso a nuevos mercados

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del conjunto de medidas impulsadas por la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos para hacer frente al impacto en la economía andaluza de las medidas arancelarias por parte de Estados Unidos, conformado por ayudas, incentivos, instrumentos financieros y de financiación bancaria por un montante total de 2.875,4 millones de euros. Dichas actuaciones tienen por objeto fortalecer la resiliencia del tejido empresarial andaluz y facilitar el acceso a nuevos mercados, todo ello en aras de garantizar la sostenibilidad de la actividad exportadora andaluza.

Pese a la moratoria de 90 días aprobada por el Gobierno de EEUU para los aranceles del 20% impuestos a la Unión Europea, las medidas arancelarias han provocado incertidumbre y tensiones en el comercio internacional. En cualquier caso, la administración norteamericana mantiene un arancel genérico del 10% para todos los países y un 25% para los sectores del acero, el aluminio y el automóvil.

- Publicidad -

Tras el anuncio de los aranceles, los mercados financieros globales han registrado una elevada volatilidad. En este sentido, las políticas proteccionistas adoptadas tienen impacto directo sobre las exportaciones europeas, españolas y andaluzas, y también sobre las importaciones, además de un impacto indirecto, que se aprecia en la desaceleración económica de los principales mercados exteriores, lo que genera un riesgo cierto para sectores estratégicos: olivar (aceite, aceituna de mesa…), refino de petróleo, sector aeroespacial y piedra artificial.

El plan desarrollado por la Junta de Andalucía se articula en torno a cuatro ejes. El primero de ellos, relativo al apoyo económico y financiero de las empresas andaluzas, contempla 615,4 millones de euros en ayudas e instrumentos financieros. Entre estas ayudas destacan, por ejemplo, los incentivos de Andalucía Trade al desarrollo industrial y la innovación (200 millones), los incentivos a la internacionalización y otras medidas de apoyo al sector exportador (63 millones), incentivos a proyectos tractores de la Consejería de Energía, Industria y Minas (150 millones), las ayudas para el pago de comisiones y otros gastos financieros, o los diversos instrumentos financieros enfocados al sector agrario, empresas en expansión o startups. A esta cantidad hay que sumar otros 2.260 millones de euros de financiación bancaria, impulsada por la firma de un protocolo entre la Junta de Andalucía y las principales entidades financieras que operan en Andalucía para establecer líneas de financiación en condiciones competitivas.

En segundo lugar, el plan incluye actuaciones de apoyo a la búsqueda de mercados alternativos y refuerzo de acciones comerciales, tanto por áreas geográficas como por sectores. Así, en lo que queda de año, se van a celebrar 87 acciones directas, que serán 115 en todo el ejercicio. Además, se impulsarán campañas específicas de promoción de los sectores afectados, como la aceituna de mesa en India; se reforzará el servicio de Inteligencia Comercial, a fin de identificar nuevos importadores en mercados estratégicos como Mercosur, o el servicio de marketplaces internacionales. También se reforzará la participación institucional en todas las acciones internacionales de Andalucía Trade.

- Publicidad -

En tercer lugar, las medidas se encaminan a una mayor colaboración y coordinación con el ICEX, dependiente Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, para fortalecer el posicionamiento internacional de las empresas andaluzas. Por último, el plan se centra en la monitorización de sectores y empresas más afectadas por los aranceles. Así, el Gobierno andaluz busca, en colaboración con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), las Cámaras de Comercio y las asociaciones sectoriales, garantizar la efectividad y adecuación a las necesidades reales del tejido empresarial de las medidas de apoyo definidas.

Últimas noticias