martes, 22 abril 2025

Andalucía supera el millón de turistas en Semana Santa con un aumento del gasto medio por viajero

Arturo Bernal destaca que se alcanza el récord de visitantes registrado en 2023 y se rejuvenece la demanda

Andalucía recibió durante la pasada Semana Santa más de un millón de turistas, según ha anunciado el consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, quien ha subrayado además el incremento del gasto medio por viajero experimentado en estas fechas.

La encuesta realizada por la Consejería de Turismo y Andalucía Exterior refleja que el destino ha congregado a 1,02 millones de visitantes, un 22,3% más que en la Semana Santa del año pasado y superando además el máximo histórico establecido en 2023, cuando por primera vez se recibió en la comunidad más de un millón de turistas.

- Publicidad -

Bernal ha incidido en que el informe “pone de manifiesto que la región recibe un turista diferente, con un gasto diario en destino más elevado”, de 93,36 euros, y que es, además, “más eficiente en su compatibilización con los intereses legítimos de la ciudadanía local para una mejor convivencia”.

Estos datos derivan, ha señalado, “del nuevo tipo de público que nos visita”, con un rejuvenecimiento de la demanda, ya que el 67,7% de los turistas recibidos tiene menos de 44 años y un 35%, menos de 30 años. Se trata, ha argumentado, de “las bases de una cantera de turismo más centrada en la esencia de nuestra oferta”.

También ha apuntado que este perfil de viajero, con una fidelidad al destino de alrededor del 30%, se caracteriza además por una menor estancia media. Así, se calcula que los ingresos por turismo generados durante la Semana Santa en Andalucía se acercan a los 470 millones de euros, recordando además la “capacidad trasversal” de esta industria, que “beneficia indirectamente a 81 sectores de actividad”.

- Publicidad -

La encuesta entre la demanda muestra la elevada valoración de los viajeros, con una calificación media al destino de 8,1 puntos sobre 10, destacando por encima de 8,5 aspectos como las playas, la restauración, los puertos y actividades náuticas, la atención y el trato, el entorno natural y la calidad del alojamiento. De igual manera, cerca del 90% de los visitantes considera que la relación calidad/precio del destino es buena o muy buena.

La llegada de turistas también se refleja en los resultados de los alojamientos turísticos, de modo que, según los empresarios consultados, la ocupación hotelera alcanzó durante la semana completa el 77,4%, cinco puntos por encima de las previsiones, mientras que entre el Jueves Santo y el Sábado de Gloria ascendió al 83%, 4,4 puntos más que lo previsto.

Se registraron así más de 1,37 millones de pernoctaciones hoteleras, con grados de ocupación por plazas que superaron en hasta 12 puntos al periodo principal de la Semana Santa del pasado año 2024.

Por provincias, todas se sitúan por encima del 74%. Destacan los picos de ocupación durante los días de mayor afluencia turística de Sevilla (87,6%), Málaga (85,4%) y Córdoba (85,2%). En Granada se alcanzó el 84,9%, en Jaén el 83,6%, en Cádiz el 79,6%, en Huelva el 76,3% y en Almería el 74,9%.

- Publicidad -

En lo que se refiere a los alojamientos rurales, se han cumplido las expectativas marcadas, con 80.787 pernoctaciones y grados de ocupación del 41,4% en la semana completa y del 60,3% de jueves a sábado, con Córdoba a la cabeza en este último periodo con un 73,6%, seguida de Sevilla (65,3%), Jaén (66,3%) y Huelva (62,3%).

Finalmente, las viviendas de uso turístico mejoraron las previsiones marcadas, con una ocupación del 57,3% en toda la semana (cuatro puntos por encima de las estimaciones previas) y del 62,1% en el periodo principal (2,3 puntos más). Sevilla, Jaén y Córdoba fueron las provincias con mayor porcentaje de plazas ocupadas.

Últimas noticias