El arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, ha presidido esta tarde en la Catedral de Sevilla la celebración de la Pasión del Señor, en la que se contempla la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo y se adora su Cruz.
En la celebración litúrgica ha participado el nuncio apostólico en España, monseñor Bernardito Aúza, el deán del Cabildo catedralicio, Francisco José Ortiz Bernal, representantes del clero y laicado sevillano, así como de la vida consagrada. Asimismo, por parte de las autoridades civiles han asistido representantes de la corporación municipal.
«Hoy la muerte ha sido vencida desde dentro»
En su homilía, el arzobispo de Sevilla ha recordado a los presentes que en este día «la cruz se alza como signo de victoria, no de derrota. Ante ella, nosotros nos postramos. No porque adoremos el sufrimiento, sino porque creemos que en esa entrega se nos ha revelado el rostro de Dios.»
«En nuestra ciudad, la cruz está profundamente enraizada en el alma del pueblo. Aquí la cruz se lleva en andas, se besa, se canta, se llora. Pero no como simple símbolo de una tradición cultural o folclórica, sino como expresión de una fe encarnada, ardiente y popular», ha apuntado. «La cruz no está lejos de nuestras vidas. Está presente en las familias que sufren, en los que no tienen trabajo, en los enfermos, en los ancianos que viven solos, en los jóvenes desorientados, en los inmigrantes que se juegan la vida buscando un futuro mejor, en todas las personas que viven sin esperanza. Y es ahí donde el Crucificado sigue entregándose».
Asimismo, don José Ángel ha manifestado que la cruz no es el final del camino, sino el inicio de una nueva vida: «Desde la cruz, Cristo ha abierto para nosotros las puertas del cielo, por eso hoy no es un día de desaliento, sino de esperanza. Hoy la muerte ha sido vencida desde dentro, el pecado ha sido derrotado con el amor».
El arzobispo ha finalizado su homilía invitando a adorar la Santa Cruz, pero no por rutina: «Hagámoslo con un corazón lleno de gratitud. Que ese gesto sea una profesión de fe: Creo en ti, Señor; te amo; te sigo; me confío a ti. Y cuando salgamos de esta Catedral, llevemos esa cruz en el corazón».
La liturgia del Viernes Santo
El Sábado Santo, la Vigilia Pascual comenzará a las once de la noche con el rito del fuego en la Puerta del Príncipe de la Catedral de Sevilla.
Enlace al canal TV de la Catedral de Sevilla a la Celebración de la Pasión del Señor
Galería de fotos: Miguel Ángel Osuna
,
Enlace al canal TV de la Catedral de Sevilla a la Celebración de la Pasión del Señor
Galería de fotos: Miguel Ángel Osuna