Agentes de Medio Ambiente de diversas provincias han participado en una jornada de formación sobre la aplicación ‘GAVIS’, celebrada en el centro de visitantes de la Reserva Natural de la Laguna de Zóñar, en Aguilar de la Frontera (Córdoba). En concreto, han sido 25 los efectivos que se han instruido en el manejo y uso óptimo de las plataformas web y móvil de la herramienta, en el marco del despliegue de esta, que va a permitir la digitalización del cuerpo. De hecho, en el transcurso de los primeros cuatro meses del año 2025, ‘GAVIS’ ya ha registrado 1.187 intervenciones de los agentes, incluyendo 979 actas y 1.687 documentos.
En palabras de la secretaria general de Medio Ambiente y Cambio Climático, María López Sanchís, “estos resultados no solo reflejan la alta productividad y la correcta implementación de la aplicación, sino que también aseguran un seguimiento exhaustivo y en tiempo real de las actuaciones de los Agentes de Medio Ambiente”. En este sentido, ha destacado que “la capacidad de obtener información estadística y geolocalizada permite una mayor transparencia y un análisis detallado del trabajo realizado, optimizando la asignación de tareas y fomentando actuaciones tanto planificadas como imprevistas”.
Así las cosas, ha recordado que “actualmente, contamos con 150 tablets en funcionamiento y otras 160 se encuentran en proceso de configuración para su próxima distribución” y ha señalado que “este esfuerzo refuerza el compromiso de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente con una gestión más dinámica y menos dependiente del papel, apuntando hacia una Administración pública digital y ecológicamente responsable”.
Desarrollada en formato web y móvil, ‘GAVIS’ permite a los agentes ejercer funciones de vigilancia, inspección y control de manera instantánea y sin depender de soportes en papel. El proceso de digitalización de las actuaciones no solo reduce significativamente los tiempos de respuesta y agiliza los procesos administrativos, sino que además se traduce en beneficios económicos y ecológicos. Entre ellos, se destaca la reducción en el consumo de combustible de los vehículos oficiales y, por ende, una menor emisión de gases de efecto invernadero, lo que contribuye a la disminución de la huella de carbono de las operaciones que los agentes llevan a cabo.
Durante los últimos meses, la aplicación ‘GAVIS’ ha sido objeto de rigurosas pruebas en su versión web y móvil, la cual se ejecuta en tablets asignadas a los agentes. La formación especializada resalta la importancia de una capacitación continua en herramientas digitales, esencial para adaptar las metodologías tradicionales a un entorno cada vez más orientado a la eficiencia y la inmediatez.
“Jornadas como la que hemos celebrado la Reserva de la Laguna de Zóñar, forman parte de la tercera fase del proyecto de digitalización que impulsamos desde la Secretaría General de Medio Ambiente y Cambio Climático, en colaboración con la Agencia Digital de Andalucía (ADA), que persigue modernizar el trabajo de los agentes, hacerlo más eficiente y que, además, les resulte más cómodo y ágil a ellos”, ha asegurado María López Sanchís.
La implantación de ‘GAVIS” es una iniciativa enmarcada del proceso de digitalización y simplificación administrativa impulsado por la Junta de Andalucía, como motor de la transformación eficiente y sostenible. Una apuesta tecnológica, que posiciona a Andalucía como referente en innovación administrativa. La integración de sistemas de información geográfica (SIG) con plataformas móviles no solo potencia la capacidad operativa de los agentes, sino que también permite el tratamiento y análisis de datos relevantes para la elaboración de políticas medioambientales más efectivas, alineadas con los compromisos internacionales en materia de cambio climático.
El despliegue de la aplicación, previsto en su totalidad para el primer semestre de este año, representa un hito en la modernización de la gestión ambiental en Andalucía. La conjunción de tecnologías digitales y la eficacia operativa en terreno se traduce en una mejora de los servicios públicos, con beneficios directos en términos económicos y medioambientales. Este innovador proyecto, que ya ofrece resultados prometedores, sienta las bases para futuras iniciativas que integren la digitalización en la administración pública, en un contexto donde la sostenibilidad y la eficiencia son indispensables para afrontar los desafíos del siglo XXI.