Más de 1.500 centros docentes andaluces están desarrollando durante este curso escolar proyectos vinculados a la ciencia, la tecnología, la innovación y la investigación escolar, en el marco del Programa para la Innovación y Mejora del Aprendizaje (CIMA) impulsado por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.
Estas actuaciones, en las que participan alrededor de 729.600 estudiantes, tienen como objetivo despertar vocaciones científicas, fomentar el pensamiento crítico y reforzar las competencias STEAM (Ciencia, Tecnología, Arte, Ingeniería y Matemáticas) del alumnado desde una metodología activa, creativa y orientada a la resolución de problemas reales. Además, cuentan con la colaboración de 46.682 docentes.
Entre las iniciativas que se están desarrollando en las aulas destaca la iniciación a la investigación aeroespacial a través de programas educativos como Astro Pi, Cansat, Moon Camp o Mission X en colaboración con la Agencia Espacial Europea, la Agencia Espacial Española y el Parque de las Ciencias de Granada; talleres de robótica y programación adaptados a las distintas etapas educativas con concursos y festivales como Retotech Endesa, o programas de investigación del alumnado como la Jornada de Física de Partículas en colaboración con el CERN, el museo científico granadino y el Departamento de Física Teórica y del Cosmos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada.También los estudiantes asisten y participan en ferias y exposiciones organizadas por los centros docentes con el objetivo de compartir experiencias y conocimientos.
Estas propuestas permiten que el alumnado andaluz se acerque a la ciencia desde una perspectiva práctica, creativa e inclusiva, al tiempo que desarrollan habilidades clave como el trabajo en equipo, la comunicación científica o la toma de decisiones basada en evidencias.
Las actuaciones se integran dentro del enfoque interdisciplinar del Programa CIMA, que busca transformar los centros educativos a través de líneas de acción concretas. Este curso 2024-2025, un total de 3.261 centros forman parte del programa, de los cuales aproximadamente la mitad ha optado por fortalecer el ámbito científico-tecnológico. Con esta apuesta, Andalucía se sitúa a la vanguardia en la incorporación de la ciencia y la tecnología como ejes vertebradores del proceso educativo, preparando al alumnado para afrontar con éxito los desafíos del siglo XXI.