sábado, 19 abril 2025

La Junta reordenará los accesos a Ronda en la carretera A-367 para reducir el riesgo de accidentes

La Consejería de Fomento invertirá casi un millón de euros en la construcción de dos glorietas para canalizar el tráfico existente

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda reordenará los accesos a Ronda para mejorar la seguridad vial en la A-367, con la construcción de dos glorietas que mejorarán la circulación y el acceso a urbanizaciones del entorno, como Los Pinos y El Cerro del Almendro. Esta actuación cuenta con una inversión de casi un millón de euros, cofinanciados al 85% con fondos europeos del programa de Andalucía Feder 2021-2027.

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha destacado el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con Ronda y sus accesos, donde “no sólo estamos actuando con obras de seguridad vial, sino también retomando actuaciones de gran calado como el desdoble de la carretera”. En este sentido, ha recordado que en estos momentos se redacta el proyecto de duplicación de la A-367 entre los kilómetros 36,8 y 40,8, con un presupuesto estimado de construcción de más de 14 millones de euros.

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Díaz ha manifestado que esta obra de reordenación de los accesos, que ya está licitada por 945.731 euros, y a la que optan cuatro empresas, es una prueba más de la apuesta del Gobierno andaluz por mejorar el estado de la red de carreteras autonómicas, “donde la seguridad de los conductores debe estar por encima de cualquier cosa”. Sobre esta obra en concreto, ha precisado que responde a la necesidad de aliviar el tráfico en este punto, especialmente desde la apertura de la nueva carretera de Setenil, que aporta 3.000 vehículos diarios más al volumen que ya soportaba la A-367.

Las obras, que tendrán un plazo de ejecución de seis meses, contemplan la creación de dos rotondas estratégicas, una en la gasolinera y otra al final de las urbanizaciones aledañas. El nuevo tramo supondrá una mejora sustancial en la conexión entre Olvera y Ronda, facilitando los desplazamientos y reduciendo los tiempos de recorrido.

En este tramo de la carretera A-367 existen actualmente numerosos accesos directos a fincas y a varios caminos, con multitud de giros a la izquierda, lo que genera movimientos no regulados que incrementan la peligrosidad y accidentalidad de la vía en un tramo no urbano.

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A esta actuación se suma el asfaltado, que se realizará próximamente, de todo el tramo de la A-367, desde Ronda hasta su intersección con la A-357. Ambos trabajos redundarán en la mejora de la seguridad vial de este tramo.

La solución propuesta se basa en el diseño de dos glorietas en los extremos del tramo conflictivo que puedan aglutinar los movimientos de los vehículos, en especial los giros a la izquierda, creando así una intersección con la capacidad necesaria y la tipología adecuada. Para evitar que estos movimientos sigan produciéndose, se proyectan vías de servicio laterales continuas entre glorietas, que recogen entradas y salidas a las urbanizaciones, con una separación física mediante barreras que impedirá de forma efectiva las incorporaciones directas.

El tramo comienza en el kilómetro 36,2 de la A-367 y cuenta con una longitud del tronco principal de 750 metros. De esta forma, se mantiene una única calzada con carril de 3,50 metros y arcenes de medio metro por sentido de circulación que será pavimentada.

La vía de servicio a cada margen tendrá carriles de 3,5 metros, con arcenes interiores de ancho variable y exteriores de medio metro. Además, se proyectan dos glorietas, con un radio interior de 15 metros, arcenes interiores de medio metro y exteriores de un metro con bordillo en el interior de dichas glorietas.

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