El Consejo Rector de Andalucía TRADE ha dado luz verde a los primeros grandes proyectos de inversión empresarial, con incentivos superiores a 1,2 millones de euros, que permitirán la puesta en marcha de cuatro iniciativas vinculadas sobre todo a la construcción y a las energías renovables. Se trata de proyectos de crecimiento de la actividad de carácter industrial radicados en las provincias de Almería, Huelva, Jaén y Sevilla para los que se ha aprobado una dotación de 8,63 millones de euros, que comprometen una inversión de 19,23 millones de euros.
Durante su participación en el Consejo Rector, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España ha subrayado el papel de Andalucía TRADE como aliado de las empresas. “En apenas dos años, Andalucía TRADE se ha erigido como la agencia de desarrollo regional más potente de España“, ha señalado.
La consejera de Economía ha detallado que las iniciativas aprobadas en el Consejo Rector forman parte del sistema de incentivos de TRADE, que en la actualidad mantiene abiertos dos programas de ayudas con un presupuesto de 244 millones de euros. Con la luz verde dada a estos cuatro grandes proyectos, Andalucía TRADE ha aprobado ya un total de 46,67 millones de euros para 175 proyectos empresariales, que comprometen una inversión de 99,94 millones de euros.
“Estos programas -ha indicado Carolina España– mejoran sustancialmente los anteriores programas de incentivos, no solo por las cuantías de los apoyos, que multiplican por cuatro las de etapas anteriores, sino sobre todo por la gestión, ya que estamos cumpliendo los compromisos adquiridos con las empresas sobre plazos ciertos y seguridad jurídica. Les pedimos a las empresas confianza en el proyecto Andalucía TRADE y les devolvemos resultados y certeza, en definitiva, el Gobierno andaluz está detrás de ellos apoyando sus proyectos de inversión”, señaló.
En concreto, el incentivo medio de estos programas de desarrollo empresarial e I+D+i está alcanzando los 266.700 euros, una cantidad que prácticamente cuadriplica el incentivo medio de la última orden vigente y que supera en 10 puntos la intensidad media del anterior programa. Cabe destacar, igualmente, el éxito de acogida de estos instrumentos, que hasta el momento han recibido 978 solicitudes con proyectos de inversión de más de 655 millones de euros.
Proyectos vinculados a la construcción y energías limpias
Según ha explicado, el primero de los incentivos para grandes proyectos aprobados corresponde a J. Cirera Arcos, S.A., una empresa familiar que se dedica a la producción de prefabricados de hormigón. Ubicada en Alhama de Almería, presentó un proyecto para reacondicionar sus instalaciones, mediante la construcción de dos naves industriales que dotarán de la maquinaria necesaria para mejorar su productividad y capacidad productiva. Para una inversión de 2,86 millones de euros, el Consejo Rector de Andalucía TRADE ha autorizado un incentivo de 1,37 millones de euros.
La segunda iniciativa aprobada corresponde a Ariema Enerxía, empresa ubicada en Huelva y dedicada a la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías centradas en el desarrollo y promoción de sistemas de producción de hidrógeno por electrólisis. Su proyecto consiste en poner en marcha una planta de fabricación de electrolizadores de hidrógeno de 0,5 megavatios en contenedores estándar que permitan la producción de hidrógeno en cualquier ubicación. Con una inversión presentada de 7,32 millones de euros, el Consejo Rector de TRADE ha autorizado una dotación de 3,69 millones de euros.
Por su parte, Andalucía de Electricidad (Andel) tiene como actividad principal la transformación del acero para el sector eléctrico, fabricando estructuras metálicas empleadas tanto en la distribución de energía eléctrica como en la fabricación de subestaciones y torres de telecomunicaciones. Ubicada en Mancha Real (Jaén), su proyecto consiste en incrementar su capacidad productiva, incorporando diversa maquinaria y equipos, así como inversiones en naves y construcciones para albergar nuevos procesos productivos, con el objetivo de mejorar su competitividad tanto en el mercado nacional como internacional, donde Andel tiene una presencia muy relevante en los últimos años. El Consejo Rector de TRADE ha autorizado conceder un incentivo de 1,22 millones de euros para este proyecto valorado en 3,23 millones de euros.
Finalmente, la empresa sevillana Soluciones Tecnológicas de Policarbonato, ubicada en Dos Hermanas (Sevilla) y dedicada a la producción de paneles de policarbonato celular y compacto para el sector de la construcción, presentó un proyecto para la puesta en marcha de su centro de producción, valorado en 5,8 millones de euros. El Consejo Rector de Andalucía TRADE ha autorizado un incentivo de 2,34 millones de euros para el desarrollo del proyecto.
Todos estos incentivos se enmarcan en el Programa de Incentivos al Desarrollo Industrial, cofinanciado con FEDER, cuyos objetivos principales son el desarrollo industrial, creación y el crecimiento de empresas generadoras de empleo y el impulso de la innovación productiva en los ámbitos de la especialización inteligente, dando el mayor apoyo posible por tipo de proyecto y empresa.