viernes, 18 abril 2025

La Policía Nacional desarticula una organización que suministraba armas a otros grupos criminales

Han sido detenidas un total de 25 personas -en las provincias de Almería, Cádiz, y Barcelona- y se han realizado 49 registros en un amplio dispositivo de más de 400 agentes que ha concluido con la incautación de armas largas y cortas, abundante munición de diferentes calibres, y la localización de 21 plantaciones indoor de marihuana, entre otros efectos

Implantada en la zona del bajo Andarax de la provincia de Almería

Han sido detenidas un total de 25 personas -en las provincias de Almería, Cádiz, y Barcelona- y se han realizado 49 registros en un amplio dispositivo de más de 400 agentes que ha concluido con la incautación de armas largas y cortas, abundante munición de diferentes calibres, y la localización de 21 plantaciones indoor de marihuana, entre otros efectos

Contaban con una estructura diferenciada, dependiente del líder y supervisada por su hombre de confianza, que se encargaba del blanqueo de los cuantiosos beneficios obtenidos con estas actividades ilícitas

- Publicidad -

11/04/25

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un total de 25 personas –22 en la localidad almeriense de Pechina (Almería), una en Teià (Barcelona) y dos más en la ciudad de Cádiz- por su presunta participación en delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de armas, tráfico de estupefacientes, blanqueo de capitales y defraudación de fluido eléctrico.

En el marco de un amplio dispositivo desplegado el pasado martes, en el que intervinieron más de 400 agentes, se realizaron 49 registros en los que se han intervenido, un lanzacohetes, 5 armas cortas, 10 armas largas, chalecos balísticos, cargadores y miles de cartuchos de munición de diferentes calibres.

- Publicidad -

Además se localizaron 21 son de plantaciones indoor de marihuana en las que localizaron 5.676 plantas de marihuana (más de 500 kg) y 25 kilos de cogollos. También se han intervenido 80.000 euros en efectivo, criptoactivos, así como documentación, 12 vehículos de alta gama y dispositivos electrónicos.

 

La investigación se inició en el año 2022 cuando, tras la realización de varias operaciones contra el narcotráfico en el sur de España, se comprobó que las armas intervenidas –armas cortas y largas de gran calidad- reunían características similares, fabricantes determinados y métodos de embalaje, que inducían a sospechar de la existencia de una red criminal organizada como proveedora estructurada de las mismas.

 

- Publicidad -

Tras las gestiones realizadas por los agentes se pudo determinar que el flujo de armas analizado tenía un origen común en una organización criminal implantada en la localidad de Pechina (Almería), también dedicada al cultivo indoor y comercialización de marihuana, destinada a países del centro de Europa.

 

El juzgado ha decretado el ingreso en prisión de 15 de los detenidos en la operación

 

Liderada por un español de 35 años, la organización desmantelada se estructuraba de acuerdo a una estricta jerarquía. Desde su dirección se daba cobertura a las peticiones de armas de fuego de otras organizaciones del sur de España, teniendo la capacidad logística de mantener un suministro centralizado y estructurado de armas y municiones.

 

La estructura criminal basaba su funcionamiento en tres ramas diferenciadas. La primera integraba la red encargada del cultivo y procesamiento de marihuana incluyendo su envío a través de remesas o transportes a los clientes. La segunda rama se dedicada a la adquisición de armas de fuego y municiones en países europeos y, por último, una tercera rama realizaba la distribución de dichas armas a los usuarios finales en el sur de España.

 

Asimismo, existía una estructura diferenciada, dependiente del líder y supervisada por su hombre de confianza, que se encargaba del blanqueo de los cuantiosos beneficios obtenidos con estas actividades ilícitas.

 

El Juzgado de Instrucción número Dos de Almería ha decretado el ingreso en prisión de 15 de los detenidos. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Últimas noticias