Con motivo del Día Internacional de la Atención Primaria, que se celebra el 12 de abril, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha destacado los avances clave que están transformando este nivel asistencial en Andalucía para garantizar una atención más accesible, resolutiva y centrada en las personas. Para ello, sigue desarrollando su ‘Plan de accesibilidad´ centrado en la gestión de la demanda no satisfecha. Así, la potenciación del sistema de backoffice, ha permitido dar respuesta, desde el pasado mes de diciembre, a más de 233.600 solicitudes, de las cuales el 99,7% se han gestionado a través de Salud Responde, con un tiempo medio de respuesta de un día hábil para la gestión de la solicitud. Además, todos los distritos de Atención Primaria disponen ya de canales digitales de apoyo para la gestión de citas, consultas frecuentes o trámites administrativos, lo que ha elevado la capacidad de respuesta a la ciudadanía.
En ese objetivo de mejorar su capacidad de resolución, destaca que desde el 1 de enero al 28 de febrero se han atendido 328.018 consultas en agendas administrativas, lo que supone un 12% más que en el mismo periodo del año anterior. Además, en este mismo periodo se han atendido 245.440 consultas de acogida de enfermería, con un 55% de resolución. Es decir, estas consultas solucionan más de la mitad de las demandas de atención en el acto sin necesidad de derivación.
Todos estos avances son gracias a la implicación y el trabajo de los más de 31.000 profesionales dedicados a este nivel asistencial (más de un 20% más que en 2018), a los que la Consejería de Salud y Consumo quiere felicitar y agradecer su labor con motivo del Día Mundial de la Atención Primaria.
Por otro lado, el SAS también ha reforzado la capacidad diagnóstica de los centros de salud, con una inversión de 15,9 millones de euros en equipamiento, acompañada de 16,2 millones para reformas y adecuación de instalaciones, cantidades que corresponden al Plan de Acción de Atención Primaria 2023/2024 y a las que se suman las de otros planes específicos hasta alcanzar los 5.171 millones de euros del presupuesto andaluz destinado a Primaria (un 3,92% más que en 2024, es decir 195 millones más que lo destinado el año anterior). Esta apuesta permitirá resolver más problemas de salud desde la propia Atención Primaria, sin necesidad de esperas o derivaciones.
El enfoque comunitario también gana protagonismo con la próxima aprobación de la Estrategia de Salud Comunitaria de Andalucía, prevista para este primer semestre del año. Esta herramienta marcará un nuevo impulso a las intervenciones de promoción de la salud desde los propios centros.
Campaña AviSAS
Otra de las medidas de mejora de impacto directo en la ciudadanía es la puesta en marcha una campaña de captación activa para fomentar la suscripción al sistema de notificaciones AviSAS. Esta iniciativa busca aumentar el número de comunicaciones enviadas a pacientes sobre asignación y recordatorio de citas, con el objetivo de mejorar la información sobre temas de interés para su salud, reducir el absentismo y mejorar la asistencia sanitaria.
La campaña se desarrolla de manera simultánea en el ámbito de la Atención Primaria y la Atención Hospitalaria durante los meses de abril, mayo y junio. En estos tres meses se establecen puntos específicos de atención en los centros sanitarios para ofrecer información y apoyo en la tramitación presencial de la suscripción a AviSAS. Además, en estos espacios también se proporciona información sobre los diferentes canales de citación como ClicSalud+, la App Salud Andalucía y la App Salud Responde así como de los trámites sanitarios disponibles.
Las suscripciones a AviSAS se refuerzan con una captación activa en salas de espera de las consultas externas y en los centros de Atención Primaria, en los puntos de atención a la ciudadanía y en las consultas médicas y de enfermería.
El total de personas con suscripción a Avisas es de 346.410. De ellas, 111.902 optaron por el nivel máximo de seguridad y 234.508 por el nivel básico.
El sistema AviSAS permite a los pacientes recibir notificaciones sobre sus citas médicas, lo que contribuye a evitar olvidos y optimizar los circuitos asistenciales tanto en Atención Primaria como en Hospitalaria. Gracias a esta campaña, se espera mejorar la asistencia sanitaria y la calidad de la atención percibida por los pacientes.
Atención Primaria en Andalucía
La Atención Primaria de Andalucía comprende, principalmente, la asistencia preventiva, curativa y rehabilitadora, así como la promoción de la salud, la educación sanitaria y la vigilancia sanitaria del medio ambiente. Este nivel -con un altísimo grado de actividad asistencial y no asistencial- se ocupa por igual de la ciudadanía de toda la geografía andaluza, personas que sufren patologías de todo tipo y gravedad, con necesidades especiales, de orígenes socioculturales diversos y que pueden vivir en zonas aisladas del territorio andaluz o en proceso de transformación social.