El rector de la Universidad Pablo de Olavide explicó el pasado viernes, durante su informe en Consejo de Gobierno, el motivo de los cambios que la Universidad ha realizado para asignar las plazas del Programa Erasmus+ para el curso 2025/2026. Así, Francisco Oliva expuso con cifras la razón que ha llevado a que, entre los criterios que se tienen en cuenta para la asignación de plazas, se valore el orden de prioridad aportado por el estudiante respecto de los destinos elegidos. De esta forma, en una primera fase de adjudicación, se atiende a la calificación obtenida por el estudiante para cada plaza, considerando la nota media en su titulación y el nivel de idioma requerido para cada vacante, así como la opción de destino marcada como prioritaria.
En este sentido, el rector presentó datos que evidencian cómo con la nueva baremación aumenta el porcentaje de alumnas y alumnos que acceden a plazas de su preferencia y disminuye el número de plazas que quedan sin cubrir. A este respecto, Francisco Oliva ofreció datos comparativos en relación a la convocatoria del año pasado, que ponen de manifiesto que el ajuste ha sido beneficioso para una mayoría del estudiantado. Así, en los últimos años se había constatado que el nivel de frustración alcanzado durante el proceso de adjudicación era elevado, manifestado en tres ámbitos: número de estudiantes que se quedaban sin plaza; número de estudiantes que renunciaba a la plaza asignada y, por consiguiente, a la movilidad internacional; y el número de vacantes que, tras el procedimiento de adjudicación, quedaba sin cubrir.
En cifras absolutas, en una primera fase, los estudiantes que han conseguido plaza en su primera opción de destino han pasado de 308 en 2024 a 411 este año, un incremento que supera el centenar. En porcentajes, el 80% del alumnado ha obtenido plaza en la primera o segunda opción elegida, frente a un 60% del año pasado. Si se consideran las tres primeras opciones, la proporción de estudiantes que consigue destino entre ellas pasa del 70% al 90% con el cambio de baremación. La confirmación de plazas también se ha visto incrementada notablemente, este año ha alcanzado un 90%, mientras que en 2024 la confirmación no llegó al 80%, y finalmente sólo el 73% de los adjudicados realizó su estancia.
El proceso de adjudicación para el curso 2025/2026 incluye asimismo una convocatoria extraordinaria abierta hasta el próximo 3 de abril, con el objetivo de que todo el estudiantado que haya solicitado una plaza Erasmus+ pueda ser beneficiario de la ayuda. En esta fase, se ofertarán más de 400 plazas en universidades y centros de investigación europeos, por lo que se espera incrementar el porcentaje de ocupación y reducir el número final de vacantes.
El rector prosiguió su informe con asuntos de interés para el estudiantado. Así, comunicó la adquisición por la Universidad de material que facilitará el seguimiento de las clases por estudiantes con discapacidad, una medida importante para mejorar la inclusión del campus. Por otro lado, Oliva felicitó a la comunidad universitaria por la organización de las Jornadas de Puertas Abiertas 2025, gracias a las cuales han podido conocer el campus 4.000 jóvenes de 62 centros de Bachillerato, que pudieron informarse acerca de la oferta de grados que se impartirá el próximo curso.
Francisco Oliva informó a continuación de los daños causados en el campus por las fuertes lluvias de las últimas semanas y valoró positivamente la celeridad en las primeras actuaciones para proteger a la comunidad universitaria. El riesgo de desbordamiento del río llevó a adoptar el nivel de alerta amarillo, que posteriormente fue elevado a naranja por la previsión de fuertes lluvias en los días sucesivos. Desde el Rectorado se ha mantenido una interacción constante con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y con la Subdelegación del Gobierno, y el rector agradeció la colaboración de los centros y la respuesta de la comunidad universitaria. Respecto a los daños, el rector comunicó que se registraron 77 incidencias en varios edificios del campus, motivadas principalmente por el estado de las cubiertas. En este sentido, anunció que se está ya trabajando en un plan preventivo para limitar los daños de cara al futuro, no obstante, quiso también señalar que la solución definitiva para las cubiertas pasa por una inversión inasumible para la Universidad sin un plan de infraestructuras a nivel andaluz, en estos momentos inexistente.
En investigación, el rector destacó que CEI CamBio recibirá una financiación de 800.000 euros para continuar con sus proyectos sobre medio ambiente, biodiversidad y cambio global. Por otro lado, dio a conocer que el proyecto de unidades de excelencia impulsado por la Junta de Andalucía se encuentra bajo información pública. El rector animó durante el Consejo a que el personal investigador de la Universidad presente sus propuestas para obtener financiación como unidades de excelencia, y subrayó el carácter interdisciplinar de los grupos como una de las claves de la futura convocatoria.
Nueva App, avances en transformación digital y reconocimientos a la calidad de los centros
Francisco Oliva continuó su informe al Consejo de Gobierno con los últimos avances en la transformación digital de la Universidad. En primer lugar, hizo hincapié en la importancia de la nueva App de la Olavide , un “sistema de conexión e información” que permite “llevar la Universidad directamente en el móvil”. El rector destacó que, en la primera semana tras su presentación, la aplicación haya tenido cerca de 5.000 descargas, lo que supone el 40% de la comunidad UPO. La nueva App, disponible tanto en Android como para IOS, tiene una parte de información pública y otra que permite disponer en el móvil de servicios dirigidos a la comunidad universitaria, e incluye la tarjeta universitaria inteligente en formato virtual.
En segundo lugar, continúa la digitalización de las aulas. Así, Oliva informó de que el proyecto piloto, que comenzó con dos aulas en el edificio 14, se ha ampliado con dos aulas adicionales disponibles en los edificios 11 y número 3. El rector puso de relieve que las valoraciones por parte de estudiantes y profesorado sobre esta mejora en la digitalización están siendo muy positivas y que, por tanto, la Universidad seguirá con sus planes de extenderlas por el campus, siempre que haya financiación disponible.
La automatización de seis procesos administrativos supone otro progreso importante en la digitalización del campus. Profesorado Externo; Acreditación de Idiomas; Expedición de Hojas de Servicio; Diligencias de Actas; Justificaciones al Auditor; y Comunicación de Ingresos son procesos que se realizan ya en la Universidad con tecnología RPA, Robotic Process Automation, que permite agilizar trámites académicos y administrativos y reducir la carga de trabajo del PTGAS, que de este modo podrá dedicar su tiempo a tareas más productivas y que aporten valor añadido a la gestión universitaria.
Para finalizar, el rector remarcó la trascendencia que tiene para la Universidad que cinco de sus centros —Escuela Politécnica Superior, Facultad de Ciencias Empresariales, Facultad de Ciencias Experimentales, Facultad de Ciencias Sociales y Facultad de Humanidades— hayan renovado la certificación de su Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad por el programa AUDIT de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).