Bajo el lema ‘El camino de Santiago es largo y está lleno de obstáculos. Caminemos juntos’ Cáritas presentó el pasado mes de octubre la Campaña de Personas Sin Hogar para 2024. Con esta iniciativa se puso el foco en el camino, en ese lugar común por el que transitamos en la vida y nos da la posibilidad de encontrarnos y cuidarnos, de escucharnos y acogernos de otra manera, con el propósito de abrir camino a la esperanza, desde ese lugar común que compartimos y que nos iguala.
Como fruto de esa campaña, la confederación de Cáritas ha querido dar un paso más y hacer una experiencia del Camino de Santiago, contando con personas sin hogar que participan actualmente en los proyectos y servicios que las Cáritas Diocesanas ponen a disposición de personas en situación de exclusión social grave. En esta peregrinación participarán también agentes de 25 Cáritas Diocesanas -entre ellas la de Sevilla- que comparten el día a día en estos proyectos.
Esta actividad, que se realiza del 1 al 4 de abril, desde tres caminos diferentes (el francés, el inglés y el sanabrés) permitirá que todos los peregrinos lleguen juntos a Santiago. Concretamente, la Archidiócesis de Sevilla peregrinará durante 43,5 km por el camino sanabrés.
Además, la iniciativa tiene como objetivo vivir una experiencia compartida y simbólica del camino. No serán muchos kilómetros, pero tendrán la oportunidad de vivir lo que regala caminar juntos: convivencia, escucha, cansancio, encuentro, cuidado y todo esto regado por el anhelo de esperanza en un mundo más justo y fraterno.
Participación de Sevilla
Los caminos de Steven, Carlos y Alfredo también han sido largos y han estado llenos de obstáculos, pero la oportunidad que ahora se les presenta es bien distinta. Ellos son los participantes de Centro Amigo enviados desde Cáritas Diocesana para vivir esta experiencia, acompañados del delegado episcopal de Cáritas Sevilla, Salvador Diánez, junto a dos técnicos que guían a estas tres personas cada día en su proceso de recuperación e integración, Conchi García y Antonio Morillo.
Juntos llevan desde el 26 de febrero preparando la actividad, entrenando dos veces a la semana con etapas de hasta 15 kilómetros. Además, esta preparación ha implicado también a todas las personas participantes en Centro Amigo, no solo a las enviadas a esta nueva aventura. Asimismo, el 31 de marzo se celebró un rito de envío, y Steven, Carlos y Alfredo estuvieron acompañados de sus propios compañeros y voluntarios del proyecto. Los tres enviados ya tienen sus credenciales de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago y esperan llenos de ilusión y motivación el inicio de este nuevo camino.
Por nuestra parte, desde la familia de Cáritas queremos darle todo nuestro ánimo y reconocimiento a Steven, Carlos y Alfredo que, con tanto cariño, esfuerzo y acompañamiento, han preparado y esperan este camino. Un camino que abre paso a la esperanza.