En la mañana de hoy en el Ateneo de Sevilla ha tenido lugar la entrega de los Premios Ateneo de Sevilla para Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo que esta Docta Casa viene convocando junto al Ayuntmaiento de Sevilla y las asociaciones Plena Inclusión y APROSE desde 2018 en las modalidades de relato corto y poesía, y 2022 del cartel anunciador.
Durante el acto, conducido por el pintor sevillano Chema Rodríguez, se ha podido escuchar el manifiesto por la lectura, en concreto la lectura fácil, de la mano de Juan Francisco Míguez, usuario de Plena Inclusión Andalucía. Tras ello, se ha hecho entrega a los ganadores y finalistas de las tres modalidades de sus respectivos diplomas, estatuillas y obsequios de la mano de organizadores y patrocinadores como Francisco Mendoza (El Corte Inglés), María Rodríguez (Fundación Cajasol), Patricia Granados (Instituto Español), Antonio Medina (Citysightseeing) o Dulces La Muralla. Junto a ellos, los principales representantes de las entidades convocantes: Emilio Boja Malave, que presidía el acto; José Luis García Martín, por el Ayuntamiento de Sevilla; y Cinta Ruiz Cernadas, directora gerente de Plena Inclusión Andalucía.
Para finalizar, los componentes de la mesa han tomado la palabra para defender y aplaudir iniciativas como esta, cuyo objetivo principal es la integración total de la personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, haciéndolo en este caso desde una perspectiva cultural y creativa como es la producción literaria o artística que, además, tiene funciones terapéuticas.
En esta séptima y tercera edición del premio, los finalistas han sido:
Finalistas de Relato Corto: Un amor breve, una lección eterna, de Victoria Bolaños Pérez; y Hoshiko, de Israel Asencio Mendoza. Resulta ganadora Mª del Carmen Ramírez Ríos, con la obra Un camino de Luz.
Por otro lado, en la modalidad de poesía encontramos como finalistas a Mª del Dulce Nombre González Sánchez, por La luna y el sol; y a Ángela López Magán con Yo no soy diferente, resolviéndose el primer puesto con la obra No a la violencia, de Úrsula de la Cruz Vázquez.
Del III Premio al cartel anunciador, quedan finalistas: «Atenea», de Mª Amparo Pérez-Elliot Fernández (2ª clasificada), y «El Murtigas», de Raúl Rodríguez Sánchez (3er clasificado). Se proclama ganadora en esta tercera edición la obra «Picazza» de Mª José García Martos.
El jurado ha querido destacar edición, en la que se ha multiplicado la participación, la calidad de los trabajos no solo a nivel técnico, también en lo referente al contenido.