Han sido detenidas 16 personas entre los que se encuentran los tres líderes de la organización, que operaban desde Madrid y Marbella, introduciendo cocaína procedente de Colombia y Ecuador a través de distintos puertos europeos
Se han llevado a cabo 37 registros, 3 en España (Madrid, Marbella y Barcelona), en los que se han intervenido 300 kilos de cocaína, 30 kilos de marihuana, 100 dispositivos móviles encriptados, diversas armas de fuego, 400.000 euros, y se han bloqueado bienes inmuebles por valor de 5.000.000 de euros
28/03/25
Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la policía de Bonn, la BKA de Alemania y bajo la coordinación de EUROPOL, han desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de drogas a gran escala. Han sido detenidas en total 16 personas entre las que se encuentran los tres líderes de la organización, dos de los cuales han sido arrestados en Madrid y Barcelona. Operaban desde Madrid y Marbella, introduciendo cocaína procedente de Colombia y Ecuador a través de diversos puertos europeos. Se han llevado a cabo 37 registros -tres en España (Madird, Marbella y Barcelona)-, en los que se han intervenido 300 kilos de cocaína, 30 kilos de marihuana, 100 dispositivos móviles encriptados, diversas armas de fuego, entre otros efectos, y se han bloqueado bienes inmuebles por valor de 5.000.000 de euros.
La investigación se inició el pasado mes de junio cuando las autoridades alemanas informaron de la posibilidad de que se podrían haber asentado en España, en las ciudades de Madrid, Barcelona y Marbella, los líderes de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en Europa a gran escala. Los presuntos responsables de la estructura criminal operaban desde Marbella a través de medios encriptados.
Las indagaciones de los agentes de la Policía Nacional permitieron identificar y detectar a los líderes de la organización, de nacionalidad alemana, mientras realizaban reuniones con otras personas que les proporcionaban los contactos de los países desde donde importaban el estupefaciente –Colombia y Ecuador-, que posteriormente introducían en Europa a través de diversos puertos. Además, los investigadores detectaron que también se desplazaban hasta la ciudad de Granada donde mantenían contactos para realizar exportaciones de marihuana a diversos países europeos y así, obtener financiación para poder adquirir la cocaína.
La investigación también permitió averiguar que, mientras los líderes de la organización se encontraban asentados en Madrid, Marbella y Barcelona, el resto de la organización dedicada al tráfico de drogas y blanqueo de capitales operaban desde Alemania, Bélgica, Países Bajos y Polonia. La actividad de la organización también contaba con un entramado empresarial que empleaban para realizar transferencias desde empresas europeas para dificultar el caudal monetario.
37 registros simultáneos en varias ciudades europeas
Durante el día de ayer se llevó a cabo una acción operativa, de manera simultánea en varios países europeos, en la que se han llevado a cabo un total de 37 entradas y registros, de los que 3 han sido en los domicilios de los líderes de la organización–Madrid, Marbella y Barcelona-, 6 en Bélgica, 2 en Países Bajos, uno en Polonia y el resto, en Alemania, de donde era originaria la organización.
En los registros se han intervenido 300 kilos de cocaína, 30 kilos de marihuana, 400.000 euros en efectivo, armas de fuego, documentos falsos, 100 dispositivos móviles encriptados, tecnología de encriptación, dispositivos de seguimiento, equipos informáticos para gestionar criptomonedas y monederos digitales, cuatro vehículos de alta gama, relojes de lujo y numerosa documentación de empresas para el blanqueo de dinero. Además, se han bloqueado numerosas cuentas bancarias y bienes inmuebles por valor de 5.000.000 de euros.
En la operación se ha detenido a 16 personas, entre las que se encuentran los tres líderes de la organización que han sido arrestados en Madrid, Barcelona y Alemania; este último ocuparía la cúspide de la organización operando desde Marbella y había viajado el día anterior hasta Alemania donde fue arrestado por agentes españoles y alemanes cuando trataba de darse a la fuga.
Operación cofinanciada con Fondos Europeos del Fondo de Seguridad Interior
Agentes de la Policía Nacional, con la policía de Bonn y la BKA de Alemania, con la colaboración y apoyo de EUROPOL, han llevado a cabo esta operación contando con instrumentos de financiación de la Unión Europea. Esta estrategia se enfoca en cuatro puntos clave: establecer un entorno de seguridad preparado para el futuro, combatir las amenazas emergentes, proteger a los ciudadanos europeos del terrorismo y la delincuencia organizada, y forjar un robusto ecosistema de seguridad europeo.
Para lograr estos objetivos, la Dirección General de Migración y Asuntos de Interior de la Comisión Europea (DG HOME por sus siglas en inglés), junto con las agencias de la UE y fondos específicos de la UE, como los Fondos de Seguridad Interna (ISF por sus siglas en inglés), respaldan a los Estados miembros en la lucha contra las amenazas criminales mediante operaciones coordinadas dirigidas a desmantelar las redes criminales y sus modelos de negocio. Las intervenciones efectuadas bajo este esquema han sido cofinanciadas por la Unión Europea, como parte del apoyo a los Estados miembros para combatir las redes delictivas que constituyen las amenazas más significativas para la seguridad de los ciudadanos de la UE y de la Unión en su conjunto.