La Parroquia de San Ignacio de Loyola, en San Ignacio del Viar, lleva más de 15 años representando la Pasión de Cristo el Sábado de Pasión, como preparación de la Semana Santa en la localidad.
Se trata de un proyecto que comenzó en 2010 de la mano de las Misioneras de la Doctrinas Rurales, asociación católica de consagradas seglares que lleva trabajando por aldeas, pueblos y barrios marginales de España desde 1922. “Las consagradas vinieron a ayudar al párroco y una de las iniciativas que propusieron fue la representación de la Pasión”, explica José Sánchez, feligrés de San Ignacio de Loyola y miembro del grupo parroquial encargado de organizar este evento que cada año convoca a cientos de personas tanto de la localidad como de fuera de ella.
También el pasado lunes, el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, recibía a este grupo parroquial en el Arzobispado y los animaba a continuar con el proyecto.
Por su parte, el párroco de San Ignacio de Loyola, José Manuel Pineda, asegura que “es un auténtico gozo tener un grupo de tantísimas personas implicadas y que con tanto cariño se dedican a representar la Pasión de Nuestro Señor”. Por eso, ha animado a vecinos de las localidades cercanas y de toda la Archidiócesis de Sevilla a acercarse a San Ignacio del Viar el próximo 12 de abril para “vivir esta experiencia en las calles del pueblo y meterse especialmente en el papel, dejándose interpelar por la religiosidad popular propia de nuestra diócesis”.
Viacrucis teatralizado
Más de un centenar vecinos de San Ignacio del Viar participan como actores en este viacrucis teatralizado que se desarrollará el próximo 12 de abril a partir de las cinco de la tarde, desde la Plaza Mayor (ubicación de la parroquia) hasta el Monte del Calvario, en un parque a un kilómetro de distancia aproximadamente. Durante más de dos horas se representará la Pasión y Muerte de Jesucristo por las calles del pueblo, siguiendo el relato evangélico de san Mateo.
Se trata, además, de una actividad gratuita, porque “las misioneras nos dejaron claro que lo importante es hacer sentir al pueblo lo que sufrió Jesús, por eso no pedimos ningún tipo de donativo”, apunta Sánchez. Previamente, en la parroquia se celebra un triduo con el Santísimo.
“Misioneros, catequistas y evangelizadores del siglo XXI”
La hermana Inmaculada Vila, misionera de la Doctrinas Rurales, ha publicado un artículo en la revista Primavera Ilipense en el que recuerda los inicios de este proyecto y felicita a todos los que lo han hecho posible. Desde la primera representación, señala, “los actores noveles comprendieron que la Pasión, como la Semana Santa, no cambia, no caduca, nos sorprende siempre”. De esta forma, “esta preciosa catequesis pública, mejorada y aumentada, se iba poner en escena, consiguiendo año tras año conmover los corazones de los espectadores al ver tanto dolor y tanto amor de Dios humanado”.
La hermana Inmaculada Vila concluye su escrito insistiendo en que los participantes en esta representación son “misioneros, catequistas y evangelizadores del siglo XXI” y agradeciendo su esfuerzo y su labor.