domingo, 30 marzo 2025

Bélgica concentra el mayor aumento de ventas andaluzas en 2024

Carolina España resalta que el país centroeuropeo se convirtió en uno de los principales inversores en Andalucía y el de mayor crecimiento en ventas, con un incremento del 38%

Andalucía consolida su papel como destino cada vez más atractivo para la inversión extranjera, especialmente con Bélgica. El país centroeuropeo se convirtió en 2024 en uno de los diez principales inversores en nuestra comunidad y uno de los diez principales destinos de exportaciones, según ha detallado la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, quien ha resaltado que de hecho fue el destino donde más crecieron las ventas andaluzas en 2024, un 38%, hasta alcanzar los 1.254 millones de euros.

La consejera andaluza ha desglosado estos datos durante su participación en la cuarta edición de Casa Valonia, un encuentro empresarial entre Bélgica y España enfocado a reforzar las relaciones comerciales entre ambos países y que por vez primera se celebra fuera de Madrid.

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En su intervención, ha puesto de relieve la fortaleza de Andalucía como destino seguro para la inversión extranjera, de tal forma que durante el pasado ejercicio creció 21 puntos por encima de la media nacional. “Andalucía fue la única comunidad de las cuatro grandes exportadoras en la que crecieron las ventas en 2024 y está ganando peso en el mercado inversor”, ha destacado, resaltando a continuación que Málaga fue el destino preferente de esta inversión extranjera, con el 44,2% del total.

En el caso de Bélgica, Carolina España ha avanzado que Andalucía fue el tercer destino de las inversiones belgas en nuestro país, por detrás de Madrid y Cataluña, con Málaga captando la práctica totalidad de estas inversiones. La provincia además vio crecer sus exportaciones al mercado belga un 24,7%, una cifra histórica para este mercado.

Para la consejera de Economía, “estos resultados no son fruto de la casualidad”, sino “la consecuencia de las políticas de estabilidad institucional, seguridad jurídica, calidad de vida, reducción de fiscalidad y trabas burocráticas, y la creación de instrumentos que facilitan la llegada de empresas”.

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Así, ha subrayado que desde 2018, la economía andaluza ha crecido un 9,6%, superando la media nacional y europea, “y hoy somos la segunda comunidad con mayor número de empresas activas en España, lideramos la reducción del paro y batimos récords de exportaciones”. En ese sentido, ha destacado la relevancia de contar con Andalucía TRADE, “la ventanilla única para inversores y empresas, con la que hemos simplificado y acelerado la interacción con la Administración pública”.

Carolina España ha resaltado la labor de Andalucía TRADE “como un catalizador de la transformación económica de la región”. al fomentar la internacionalización, impulsar la innovación y crear las condiciones necesarias para que las empresas maximicen su potencial en un entorno global cada vez más competitivo al estar presente en 75 mercados internacionales. “Agilidad y eficiencia se convierten así en ventajas competitivas para quienes eligen Andalucía como destino de inversión”, ha asegurado.

Para la consejera de Hacienda, Andalucía no solo despunta en lo económico, sino también por su dinamismo tecnológico, “con Málaga como líder de la transformación digital en el sur de Europa y convertida ya en un verdadero polo de innovación, con ejes como nuestro Málaga TechPark, o el Polo de Contenidos Digitales impulsado por el Ayuntamiento, que han convertido a la ciudad en un referente tecnológico global”.

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