La mesa redonda “Las dificultades y las potencialidades de la enseñanza de la memoria democrática en la Universidad” reflexiona sobre la memoria histórica en todas las etapas del sistema educativo
El pasado 20 de marzo se celebró en el Aula de Grados de la Facultad de Ciencias de la Educación, la mesa redonda: “Las dificultades y las potencialidades de la enseñanza de la memoria democrática en la Universidad”. Esta se desarrolló en el marco de las jornadas HACEMOS MEMORIA. Jornadas de memoria histórica y democrática en la Universidad de Sevilla, organizadas por el grupo de trabajo sobre Memoria Histórica y Democrática de la Universidad de Sevilla.
De la mano de cuatro investigadoras e investigadores, docentes y participantes en el movimiento memorialista de la ciudad de Sevilla y la provincia, como son Vicente Pérez Guerrero, Pura Sánchez Sánchez, Paqui Olías y Santiago Fernández Ferrete, que hablaron de la importancia de hacerse preguntas, cuestionar la realidad, diseñar y desarrollar prácticas centradas en la memoria histórica en todas las etapas del sistema educativo, incluida la formación de maestras, maestros y profesorado en formación inicial y continua. Un debate dinamizado por José Antonio Pineda Alfonso.
Desde su punto de vista, con matices y análisis muy ricos, plantearon la importancia de superar la autocensura del profesorado, rendir homenaje a las personas represaliadas, incluido el profesorado y el movimiento estudiantil de la Universidad de Sevilla, aportar materiales y testimonios desde el movimiento memorialista para abrir los muros de la escuela a un conocimiento científico actual que permita la construcción de un relato histórico desde la ciudadanía y la ciencia abierta.
Esta mesa redonda es una propuesta para seguir dialogando, visibilizando, haciendo ciencia y construyendo conocimiento en favor de la libertad, la democracia y la memoria, para superar años de olvido y restituir en el presente lo que fue injustamente ocultado en las Ciencias de la Educación.
En ella participaron estudiantes y egresados de los diferentes Grados de Educación, profesorado de la Facultad y de otras universidades, miembros del movimiento memorialista, investigadores e investigadoras, miembros de colectivos profesionales de la educación y profesorado jubilado.