lunes, 31 marzo 2025

HR Host Revolution 2025. Formación y conciliación, las claves para atraer y retener el talento en hostelería

HR HOST REVOLUTION 2025  FORMACIÓN Y CONCILIACIÓN, LAS CLAVES  PARA ATRAER Y RETENER EL TALENTO EN HOSTELERÍA Sevilla se convierte en el epicentro del debate sobre el futuro de los Recursos Humanos en Hostelería con la primera edición del Foro HR HOST REVOLUTION 2025, organizada por Fundación Cruzcampo y la Cámara de Comercio de Sevilla

HR HOST REVOLUTION 2025 FORMACIÓN Y CONCILIACIÓN, LAS CLAVES PARA ATRAER Y RETENER EL TALENTO EN HOSTELERÍA

Sevilla se convierte en el epicentro del debate sobre el futuro de los Recursos Humanos en Hostelería con la primera edición del Foro HR HOST REVOLUTION 2025, organizada por Fundación Cruzcampo y la Cámara de Comercio de Sevilla, una iniciativa pionera para abordar los grandes retos del sector

Se trata del primer encuentro nacional centrado exclusivamente en los Recursos Humanos en Hostelería, abordando de forma integral los desafíos en formación, atracción y fidelización del talento

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Sevilla, 24 de marzo de 2025.- La hostelería necesita una revolución para asegurar su futuro. Así se ha puesto de manifiesto en la primera edición del foro nacional HR HOST REVOLUTION, celebrado en Sevilla y organizado por Fundación Cruzcampo y la Cámara de Comercio de Sevilla. En un sector esencial para la economía española, pero lastrado por una alta rotación y falta de profesionales cualificados, los líderes del sector han sido contundentes: “Sin formación ni conciliación, la hostelería no tiene futuro”.

El encuentro ha reunido a expertos y referentes del sector, que han coincidido en la necesidad urgente de repensar la gestión de personas en hostelería. Formación continua, liderazgo humano, conciliación real y cultura de equipo han sido los ejes de las propuestas más destacadas.

Talento y empleabilidad, claves para el futuro del sector

Francisco Herrero, presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, señaló que «con este foro, Sevilla hoy se convierte en el epicentro de la innovación en gestión de talento en hostelería». Gracias a la alianza entre la Fundación Cruzcampo y la Cámara «abordamos los retos y oportunidades del talento en la hostelería, un sector clave para nuestra economía y nuestra identidad como destino gastronómico de referencia». Añadió que las empresas sevillanas les trasladan su preocupación por la dificultad que tienen para atraer, formar y retener a los profesionales y “la solución pasa por invertir en las personas, dignificar la profesión y generar un ecosistema laboral más atractivo y sostenible”.

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Por su parte, Carmen Ponce, presidenta de Fundación Cruzcampo y directora de Asuntos Corporativos de HEINEKEN España, subrayó que “el futuro de la hostelería pasa por situar a las personas en el centro y por una mirada más humana y estratégica hacia los Recursos Humanos”. Recordó el papel la hostelería como motor económico y social en nuestro país en el empleo, y defendió la colaboración entre empresas, instituciones y centros formativos como vía para hacer del sector un entorno más atractivo y sostenible. También puso en valor la trayectoria de la Fundación Cruzcampo, que ha acompañado ya a más de 17.000 jóvenes en su acceso al empleo con formación conectada con la realidad del sector.

Conciliación real y reputación del sector

La jornada también sirvió para poner el foco en la necesidad de transformar las condiciones laborales en hostelería. Emilio Gallego, secretario general de la Confederación Empresarial de Hostelería de España, advirtió: “Hoy el principal problema del sector es la conciliación. Si no ofrecemos horarios racionales y condiciones laborales atractivas, será imposible fidelizar talento”. Añadió que “la hostelería es un sector en crecimiento permanente, con más de 60.000 empleos netos por año, habiendo doblado la planta sectorial en los últimos 20 años”.

Unas cifras que se enmarcan en el peso económico de la hostelería en España, que representa alrededor del 6,4 % del PIB, lo que refuerza la urgencia de abordar sus desafíos estructurales desde una visión estratégica de los Recursos Humanos.

Desde Grupo Catalina, Alberto Granados defendió la formación como herramienta de retención: “Solo si ofrecemos oportunidades reales de desarrollo profesional con formación y promociones internas, conseguiremos que nuestros equipos quieran quedarse”. Marianela Olivares, directora general de Linkers, recalcó que la planificación estratégica de turnos, la evaluación continua y la autonomía bien gestionada son fundamentales para reducir la rotación y mejorar el ambiente laboral.

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Por su parte, Iván Salvado, CEO de Green Stone, llamó a mirar más allá de los beneficios tangibles y a construir vínculos emocionales dentro de los equipos: “Se trata de tratar a las personas con respeto, entendiendo sus situaciones personales y profesionales, para que el proyecto también lo sientan como suyo”. Salvado puso el foco en la escasez de mano de obra cualificada y en la necesidad de crear verticales claras de formación, prácticas y proyección profesional. Además, señaló “Uno de los principales retos para atraer y retener talento en el mundo de los restaurantes es la alta competitividad en el sector”.

Formación: el gran motor de la transformación

Entre los mensajes más repetidos, la formación apareció como herramienta imprescindible para profesionalizar el sector. Regla Bejarano, directora de Fundación Cruzcampo, afirmó: “La clave está en formar a los profesionales del mañana, adaptándonos a las demandas del mercado y ofreciendo a las empresas el talento que necesitan para crecer”.

Vicente Lorente, gerente de la Escuela de Hostelería de la Cámara de Comercio de Madrid, e Ignacio Blanco, CEO del Grupo Larrumba, señalaron la importancia de diseñar planes de carrera realistas dentro de las empresas. Blanco subrayó también la utilidad de modelos de retribución ligados a resultados para fomentar el compromiso del equipo, así como la necesidad de mejorar la reputación del trabajo en hostelería como uno de los retos más urgentes.

Liderazgo con propósito y cultura de equipo

Uno de los paneles más inspiradores fue el que abordó el papel del liderazgo en la transformación de los equipos. José Manuel García, CEO de Azotea Grupo, fue directo: “La clave para retener talento es cumplir lo que prometes”. Junto a él, Antonio Castilla, Talent Manager en el Máster de Recursos Humanos de la UAB, Manuel Terriza, CEO de Team2Go y Grupo BusinessGo y Jaime Guardiola, socio del Grupo Tribeca y fundador de Salmedina y Taberna de Azafrán (Sevilla), pusieron en valor un liderazgo basado en la confianza, la empatía y la coherencia. Este último señaló: «nos tomamos muy en serio la formación de nuestro equipo, para retenerlo les demostramos que buscamos su bienestar y les brindamos las herramientas necesarias».

La alta gastronomía, motor de cambio

La alta gastronomía ha estado ampliamente representada en el foro, con voces referentes que apuestan por un nuevo modelo sostenible, humano y creativo. Desde el norte, Jesús Sánchez, chef del restaurante Cenador de Amós (3 Estrellas Michelin y 1 Estrella Verde), compartió su modelo de gestión de equipos: “Impulsamos un cambio necesario ajustando jornadas y horarios para garantizar un equilibrio entre la excelencia y la calidad de vida. Además, apostamos por la diversidad de talento en equipos multidisciplinares, promoviendo la participación y el aprendizaje continuo, y por supuesto, dignificamos cada tarea y el alto nivel de especialización que exige la hostelería”.

También intervino el chef onubense Xanty Elías, reconocido con Estrella Verde Michelin por su trabajo en Finca Alfoliz, quien defendió una hostelería con propósito: “Si la empresa está equilibrada, esta es una de las pocas profesiones que difícilmente podrá sustituir la inteligencia artificial”.

Torre Cruzcampo: sede del encuentro por el cambio

La jornada se celebró en Torre Cruzcampo, espacio de Fundación Cruzcampo donde la Cámara de Comercio de Sevilla desarrolla actualmente programas formativos. Este enclave, símbolo de la alianza entre ambas instituciones, se convirtió en el escenario perfecto para impulsar el diálogo sobre el presente y el futuro de los recursos humanos en hostelería, reafirmando el compromiso de ambas entidades con el sector y los retos actuales.

Sobre la Cámara de Sevilla

La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Sevilla es una Corporación de Derecho Público con 139 años de historia. Tiene como finalidad la representación, promoción y defensa de los intereses generales del Comercio, la Industria y la Navegación, y la prestación de servicios a las empresas. Asimismo, se configura como órgano consultivo y de colaboración con las Administraciones Públicas, ante las que se presenta como institución que representa los intereses generales de las empresas. En definitiva desarrolla diversas actividades para potenciar el crecimiento de la actividad económica de la provincia.

Sobre Fundación Cruzcampo 

La Fundación Cruzcampo fue creada en 1995 para vertebrar el compromiso social de Cruzcampo con la sociedad, promoviendo especialmente el desarrollo económico y social de Andalucía. Gracias al respaldo de HEINEKEN España, continúa contribuyendo a la sociedad a través de dos ejes de actuación: el impulso al talento y la empleabilidad de los jóvenes junto a la promoción de la cultura cervecera. Desde entonces, la Fundación Cruzcampo convoca programas y experiencias para apoyar a los jóvenes en la mejora de su empleabilidad, promoviendo la formación especialmente en hostelería. En este sentido, la Escuela de Hostelería Fundación Cruzcampo tiene un papel protagonista y actualmente afronta el desafío de formar a jóvenes y hosteleros en las nuevas capacidades que el sector necesita para responder a los retos actuales: la digitalización, los nuevos canales de comunicación, la dinamización del consumo y el ocio seguro, y el cuidado al medioambiente, entre otros. Muestra de ello es el programa de formación y becas TALENTO CRUZCAMPO lanzado para impulsar la hostelería y el empleo juvenil y que ya cuenta con una tasa de empleabilidad del 80%.

Sobre HEINEKEN España 

En HEINEKEN España creamos momentos de disfrute que nos unen para brindar un mundo mejor. Pertenecemos a HEINEKEN NV y somos la cervecera más internacional con un ingrediente secreto: la diversidad local. Con más de 150 años de historia, tenemos más de 85.000 empleados en más de 70 países, casi 1.400 en España, y un portafolio de 300 marcas y 80 variedades en todo el mundo. En nuestro país, aportamos casi 5.000 millones de euros al conjunto de la economía (0,3% del PIB nacional). Esto significa que, por cada euro que generamos con nuestra actividad, aportamos 11 euros a la riqueza del país.

Nuestra oferta incluye grandes marcas como Heineken®, Cruzcampo, Amstel y El Águila, internacionales como Heineken® o Desperados, cider y tinto de verano con Ladrón y marcas locales como 18/70 o El Alcázar, además de especialidades como Guinness® y Paulaner, entre muchas otras. Llevamos más de un siglo elaborando cervezas en España, donde tenemos cuatro fábricas en Sevilla, Madrid, Valencia y Jaén, así como dos microcervecerías en Sevilla y Málaga. En conjunto, producimos más de 9,9 millones de hectolitros de cerveza al año, o lo que es lo mismo, más de 13 millones de cañas de 20 cl al día.

Nuestra fuerte ambición social y medioambiental nos ha llevado a elaborar nuestras cervezas con el objetivo de utilizar 100% energía renovable en producción a finales del 2025, ser cero emisiones netas en 2040 en toda la cadena de valor y retornar a las cuencas, que nutren a nuestras fábricas, un volumen equivalente a toda el agua que contienen nuestras cervezas y ciders, así como reducir al máximo nuestros residuos y mantener nuestras cuatro fábricas certificadas como Cero Residuos a Vertedero. Además, apostamos por el talento joven y su empleabilidad y apoyamos a la hostelería a través de nuestra Fundación Cruzcampo y su Escuela de Hostelería. En HEINEKEN recomendamos el consumo responsable de nuestras marcas

Más información: www.heinekenespana.es y su sección de Prensa. Descarga material gráfico de HEINEKEN y sus marcas aquí.

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