Sevilla acogió la semana pasada el encuentro del Consejo General de Cáritas Española en el que participaron el presidente de la Subcomisión Episcopal de Acción Caritativa y Social y obispo responsable de Cáritas, monseñor Jesús Fernández; el presidente de la institución, Manuel Bretón; el vicepresidente Jesús Pérez Mayo; la secretaria general Natalia Peiro; el delegado episcopal, Luis Miguel Rojo; y los representantes de las Cáritas regionales de Andalucía, Aragón, Baleares, Cataluña, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Levante, Comunidad de Madrid, Norte A (Vitoria), Norte B (Santander), Cáritas Castrense, Cáritas Diocesana de Barcelona y Cáritas Diocesana de Madrid.
El inicio de este encuentro estuvo marcado por la recepción de monseñor José Ángel Saiz Meneses, arzobispo de Sevilla, a los miembros del Consejo en el Salón del Trono del Arzobispado. Allí dedicó unas afectuosas palabras de reconocimiento a una “labor tan esencial a la vida y a la acción de la Iglesia como el Primer Anuncio o la Eucaristía y los demás sacramentos”. Tras el acto, tuvo lugar la primera sesión del Consejo y el día finalizó con un paseo por la ciudad.
Promoción y empleabilidad, prioridades institucionales
La segunda jornada comenzó en Montequinto, en las instalaciones de Bioalverde SL, la empresa de inserción laboral de Cáritas Diocesana de Sevilla, donde los miembros del Consejo pudieron conocer en profundidad la actividad que esta empresa desarrolla a través del cultivo ecológico y el reciclaje textil, proporcionando más de 30 contratos de inserción al año.
Después de un pequeño paseo por la finca, los consejeros pudieron obtener, de la mano de Miguel Carbajo, director de la organización de la iglesia hispalense, una fotografía de las realidades de pobreza que se dan en Sevilla y la acción que esta Cáritas realiza con las personas en situación de vulnerabilidad desde el acompañamiento y la promoción.
El Consejo finalizó la mañana visitando el Centro Diocesano de Empleo de Cáritas Sevilla y conociendo sus principales líneas de acción, como la formación laboral, el servicio de orientación e intermediación o la Agencia de Colocación.
Especial preocupación por las personas migrantes en situación administrativa irregular
De esta forma, Cáritas Sevilla presentó el acompañamiento que realiza a estas personas desde las parroquias, la cooperación fraterna y el Proyecto Nazaret, un proyecto de acompañamiento integral que comprende la acogida residencial, la formación, la atención socio-educativa, el asesoramiento jurídico y la sensibilización.
En este contexto, las trabajadoras sociales de Cáritas Huelva que acompañan a las personas que viven en los asentamientos, estuvieron presentes en el encuentro para explicar la intervención que desarrollan, centrada en cubrir las necesidades más urgentes, y en poder ofrecer posibilidades de empleabilidad, sobre todo a aquellas que se encuentran ya en una situación regular o solicitantes de asilo. Asimismo, quisieron trasladar la preocupante situación que viven estas personas en condiciones tan precarias.
La jornada concluyó con la celebración de la Eucaristía en la iglesia colegial de El Salvador, presidida por el obispo responsable de Cáritas Española, monseñor Jesús Fernández, y concelebrada por el delegado episcopal de la institución, Luis Miguel Rojo.
El encuentro finalizó el viernes con la tercera sesión del Consejo y la presencia de monseñor Ramón Valdivia, obispo auxiliar de Sevilla, que quiso trasladar un mensaje de aliento y apoyo a la institución, al término de la reunión.