viernes, 28 marzo 2025

El alcalde Sanz presenta un balance positivo de la reordenación del transporte turístico discrecional en Sevilla

El alcalde Sanz presenta el balance de una medida que ha mejorado la movilidad y el paisaje urbano, donde los resultados han sido inmediatos; el Paseo de Colón ha recuperado su imagen y ha dejado de ser un aparcamiento improvisado de autobuses, al igual que la Avenida de Portugal, Jardines de Murillo y otras zonas turísticas clave

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha presentado hoy el balance de los primeros meses de la reordenación del transporte discrecional de uso turístico, una medida impulsada por el gobierno municipal y que ya está arrojando resultados positivos.

En este sentido, el primer edil ha señalado que “desde el pasado uno de enero hemos puesto fin a años de desorden en el transporte turístico discrecional, logrando una Sevilla más ordenada y accesible. Esta era una necesidad evidente y, en menos de tres meses, hemos recuperado espacios emblemáticos, reducido la saturación en zonas clave y mejorado la movilidad de la ciudad”.

- Publicidad -

El alcalde Sanz ha recordado que, durante años, Sevilla ha sufrido las consecuencias del crecimiento del turismo sin una planificación adecuada y ha manifestado que “cuando llegamos al gobierno, nos encontramos con imágenes lamentables de autobuses estacionados durante horas o días en el Paseo de Colón, creando un muro visual que tapaba el Guadalquivir, y una saturación incontrolada en puntos estratégicos como la Avenida de Portugal, Prado de San Sebastián, Avenida de la Rábida, Menéndez Pelayo, Paseo de las Delicias o San Juan de Ribera”.

“Ante esta situación, el gobierno municipal ha llevado a cabo una reorganización del transporte turístico con un plan serio y trabajado en consenso con el sector, contando con la colaboración de guías turísticos, agencias de viajes, empresas de transporte y diversas áreas municipales”, ha abundado Sanz.

 “Los resultados han sido inmediatos; el Paseo de Colón ha recuperado su imagen y ha dejado de ser un aparcamiento improvisado de autobuses, al igual que la Avenida de Portugal, Jardines de Murillo y otras zonas turísticas clave. Hemos mejorado significativamente la movilidad y disminuyendo la presencia de vehículos mal estacionados. Además, se han interpuesto 32 sanciones a aquellos que incumplían la normativa, garantizando así su cumplimiento y asegurando una Sevilla más ordenada y accesible para todos”, ha señalado el alcalde.

- Publicidad -

Asimismo, José Luis Sanz ha declarado que “desde la entrada en vigor del plan, Sevilla cuenta con un esquema claro de carga y descarga de pasajeros en puntos estratégicos, una nueva señalética, así como con un espacio específico para el estacionamiento de larga estancia en la estación del Prado de San Sebastián, que dispone de 62 plazas habilitadas, vigilancia 24 horas y servicios para conductores y pasajeros”.

Para consolidar estos avances, el alcalde Sanz ha anunciado que desde el Ayuntamiento se pondrá en marcha una Mesa de Gobernanza del Transporte Turístico, en la que estarán representados transportistas, guías turísticos, hoteles, agencias de viajes y los propios ciudadanos.

De igual manera, Sanz ha asegurado que “hemos demostrado que, con voluntad y planificación, es posible mejorar la convivencia entre el turismo y la vida diaria de los sevillanos. Y este es solo el principio”.

- Publicidad -

“Queremos seguir avanzando hacia una movilidad turística sostenible y eficiente, donde el turismo sea un aliado y no un problema”, ha afirmado Sanz y ha concluido apostillando que “hemos dejado atrás años de inacción y estamos construyendo la Sevilla que los sevillanos merecen, una ciudad ordenada, con respeto al espacio público y una planificación seria”.

Últimas noticias