martes, 25 marzo 2025

Compromiso para responder en tres días cualquier consulta sobre Justicia Gratuita o el Registros de Asociaciones

La Consejería de Justicia agiliza la respuesta ciudadana en sus delegaciones territoriales

La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública ha aprobado la Carta de Servicios de sus delegaciones territoriales en la que se agiliza la atención al ciudadano con un compromiso de respuesta en un plazo máximo de tres días para consultas como las solicitudes de Justicia Gratuita o del Registro de Asociaciones, así como para expedir certificados de registro en éste.

La Carta de Servicios, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) subraya el principio de buena administración recogido en el Estatuto de Autonomía. Las delegaciones territoriales de Justicia, Administración Local y Función Pública aspiran a constituir una Administración Pública innovadora, próxima, útil y comprometida con la sociedad a la que sirve, mediante la organización de la gestión, la implementación de las nuevas tecnologías y la implicación de los profesionales que trabajan en ellas.

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Con este documento, las delegaciones territoriales adquieren compromisos con la ciudadanía, las asociaciones sin ánimo de lucro, los colegios profesionales de Abogacía y Procura y los órganos judiciales y fiscales en materia de Justicia Gratuita, el Registro de Asociaciones y el acceso a las bolsas de trabajo de personal laboral temporal e interino de la Administración de Justicia.

Para medir el cumplimiento de estos compromisos, elaborarán un informe de seguimiento anual en el que incluirán los indicadores usados, los valores logrados en cada ejercicio respecto a esos indicadores y la evolución. Además, se someterán a la Inspección General de Servicios de la Junta de Andalucía.

La ciudadanía podrá consultar toda la información sobre la Carta de Servicios en el portal que recopila estos documentos de los distintos organismos de la Junta (https://www.juntadeandalucia.es/servicios/tramites/atencion-ciudadania/cartas-servicio.html), las Oficinas de Asistencia en Materia de Registro, los teléfonos y correos electrónicos de las ocho delegaciones territoriales de Justicia, Administración Local y Función Pública y el Portal Adriano. Además, se divulgarán con folletos digitales y a través de las redes sociales institucionales de la Junta.

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Para colaborar en la mejora de la prestación de los servicios y en la revisión de la Carta de Servicios, los usuarios tienen a su disposición el Libro de Sugerencias y Reclamaciones de la Junta (disponible en las Oficinas de Apoyo en Materia de Registro y en https://www.juntadeandalucia.es/lsr), los correos postales y electrónicos de las delegaciones territoriales de Justicia, Administración Local y Función Pública y las Comisiones Paritarias de la Bolsa Única Común y del personal interino de Justicia

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