El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, han firmado en la sede del Gobierno de Aragón en Zaragoza un nuevo protocolo en materia de infraestructuras de transporte ferroviario, logística e intermodalidad que actualiza al firmado en 2022. Así, habrá una comisión de seguimiento integrada por representantes de las dos comunidades que se reunirán con el fin de hacer una evaluación para conocer cómo avanzan los proyectos que se recogen en este protocolo.
Moreno, que ha realizado una visita institucional a Zaragoza, ha aseverado que este protocolo tuvo su génesis en 2017 entre los entonces gobiernos de Aragón y Andalucía y que ahora se renueva ese compromiso que tiene entre otros objetivos la agilización de la puesta en marcha de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza, y otros proyectos ferroviarios, así como la necesaria reactivación de la Travesía Central del Pirineo.
“Se trata de un protocolo que habla de movilidad y de conectividad porque ello se traduce en progreso, desarrollo y avance para la sociedad”, ha añadido.
De esta forma, ha explicado que la Autopista Ferroviaria Algeciras-Madrid-Zaragoza consta de más de mil kilómetros de trazado y que conectará el Puerto de Algeciras con la terminal de Plaza de Zaragoza, sirviendo de nexo entre Europa y Marruecos. Algo que, según ha dicho, supondrá un impulso crucial a la intermodalidad que permitirá enlazar las cadenas logísticas con las rutas ferroviarias europeas y garantizar la sostenibilidad del transporte.
Además, ha manifestado que la efectividad de dicho corredor ferroviario y su conexión con el resto de Europa y la Red TransEuropea de Transporte precisa de la conexión adicional a través de la Travesía Central del Pirineo, un enlace que rompe el efecto frontera de los Pirineos, lo que le da un valor añadido europeo innegable. “Ambos Gobiernos coincidimos en que estas infraestructuras son un eje vertebrador de las cadenas logísticas”, ha agregado.
El presidente andaluz ha subrayado que tanto la autopista ferroviaria como el enlace de la travesía del Pirineo tendrán una notable incidencia en ambas comunidades generando más empleo, más progreso y un mayor avance.
A este respecto, ha indicado que la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza debería haber estado en servicio en 2024 y ha apuntado que solo recientemente el Ministerio ha iniciado obras en algunos tramos en Andalucía, lo que lleva a pensar que se podría hablar del año 2027.
“Es importante que Andalucía y Aragón mantengamos vivas nuestras reivindicaciones oportunas y justas porque las infraestructuras de transporte son hoy un factor decisivo para las perspectivas económicas de nuestras comunidades autónomas. No hay territorio que pueda competir sino está bien comunicado”.
Asimismo, ha incidido en la necesidad de desarrollar toda la Red TransEuropea de Transporte, a la vez que ha manifestado que ambas comunidades van a seguir reclamando al Gobierno de España abordar con decisión esta red y los corredores ferroviarios Mediterráneo y Atlántico. Un diseño de transporte, que según ha destacado, no solo implica la conexión de puntos estratégicos de ambos territorios, sino el futuro de una red logística en Andalucía y en Aragón con enorme potencialidad de crecimiento.
Moreno ha asegurado que encuentros como este sirven para colaborar, cooperar y empujar en la misma dirección y tejer una red de complicidad entre distintos territorios y sectores de la sociedad para entender que esta Autopista Ferroviaria es clave no solo para el progreso de España sino también de Europa.
De izquierda a derecha, Rocío Díaz, Juanma Moreno, Jorge Azcón y Octavio López.
“No es solo un objetivo de los Gobiernos de Andalucía y Aragón. Es el objetivo de un país que trasciende a nuestros intereses. Lo que queremos es vertebrar y cohesionar la capacidad de competir que tiene España, beneficiando a dos territorios claves como estos”.
En otro orden de cosas, se ha referido a la financiación autonómica y ha lamentado que la actual ministra de Hacienda que por entonces era consejera en Andalucía defendiera justo lo contrario de lo que defiende ahora, que no haya mostrado ninguna voluntad de llevar esta cuestión al CPFF ni a las comunidades y que no se haya hecho nada para resolver uno de los grandes problemas que tiene España porque, según ha remarcado, “las comunidades son las encargadas de dar servicio que derechos que son fundamentales”.
En cuanto a la quita de la deuda, ha apuntado que Andalucía no tiene un problema de deuda sino de financiación y ha señalado que el planteamiento es una broma de mal gusto comparado con los problemas que tienen y que padecen las comunidades autónomas.
El presidente de la Junta conversa con el presidente del Gobierno de Aragón.
“La prueba de que la quita para nosotros no es útil es que hace tres semanas fuimos a los mercados y para mil millones de euros que habíamos ofertado se presentaron 120 inversiones de 20 países distintos. El interés que pagan los mercados es similar al que ofrece el Tesoro Público. ¿Qué necesidad tenemos de una quita cuando no tenemos deuda y encima los intereses son netamente favorables?”, ha cuestionado.
También han estado presentes en el acto la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, y el consejero de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial de Gobierno de Aragón, Octavio López.
“La prueba de que la quita para nosotros no es útil es que hace tres semanas fuimos a los mercados y para mil millones de euros que habíamos ofertado se presentaron 120 inversiones de 20 países distintos. El interés que pagan los mercados es similar al que ofrece el Tesoro Público. ¿Qué necesidad tenemos de una quita cuando no tenemos deuda y encima los intereses son netamente favorables?”, ha cuestionado.
También han estado presentes en el acto la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, y el consejero de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial de Gobierno de Aragón, Octavio López.