La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha señalado la “firme apuesta” del Gobierno andaluz por la obra pública, donde alcanzó en 2024 “el mayor volumen de licitaciones de los últimos 15 años”. Unos datos que se han obtenido gracias a que “el Gobierno de Juanma Moreno ha puesto en marcha un modelo de inversión que prioriza el desarrollo económico y la mejora de las infraestructuras“. Entre ellas, ha mencionado las obras de ampliación de los tres metros andaluces (Granada, Málaga y Sevilla), la reanudación de los trabajos de puesta en marcha de los tranvías de Jaén y Alcalá de Guadaíra o la reactivación de “proyectos de carreteras que habían quedado paralizados durante más de una década”.
Rocío Díaz ha precisado en su intervención en el Pleno del Parlamento de Andalucía que “algo ha cambiado en Andalucía” en materia de obra pública, con 1.381 millones de euros de licitaciones en “proyectos esenciales en la vertebración de Andalucía”, que “suponen el 35% del total nacional”. “Somos el motor de la obra pública en España”, ha aseverado, no sin antes incidir en que buena parte de estos resultados es porque se “están materializando obras que llevaban años olvidadas y que este Gobierno ha rescatado”.
Sobre este punto, ha recordado que en este tiempo se están afrontando “las obras de ampliación de los tres metros andaluces, que avanzan como nunca”. El Metro de Sevilla encara la ampliación de la Línea 3 Norte entre Pino Montano y Prado de San Sebastián, el Metro de Málaga afronta su prolongación al Hospital Civil después de haber inaugurado hace dos años la llegada al centro de la ciudad, y el Metro de Granada lleva más de un año en obras de la prolongación Sur a Churriana de la Vega y Las Gabias. De igual forma, ha destacado los trabajos para la puesta a punto del tranvía de Jaén o la reactivación de las obras del tranvía de Alcalá, que se retomaron a finales de 2024.
La consejera de Fomento ha señalado que este 2025 se continuará con esa apuesta por la obra pública, con un presupuesto récord de su departamento de 1.764 millones de euros, y que dedicará “especial atención a la vivienda, los metros y las carreteras.
Así, ha reivindicado que este año será “el de carreteras que habían quedado paralizadas y que hoy vuelven a ser una realidad”. Rocío Díaz ha recordado que la Consejería de Fomento está próxima a adjudicar el tercer carril de la carretera entre Almonte y El Rocío, con un presupuesto base de 26 millones de euros, y la Ronda Norte de Córdoba, con una inversión prevista de 35 millones de euros. Además, en 2025 está prevista la reactivación de la Autovía del Olivar, con la licitación del tramo de Martos por 35 millones; de la Autovía del Guadalhorce, que tras 17 años se retomará con la licitación del tramo Casapalma-Cerralba por un montante de 52 millones de euros, o del desdoble de la A-491, con la licitación de un tramo entre El Puerto de Santa María y Rota. También se va a someter a una mejora integral de la seguridad vial en el acceso a Sierra Nevada (A-395), que se licitará y adjudicará este año con una inversión de 22 millones.
Por último, la consejera ha destacado el papel protagonista que asumen las empresas andaluzas en esta apuesta de la Junta de Andalucía por la obra pública. Y ha señalado que nueve de cada diez obras adjudicadas por la Administración autonómica en 2024 tenían representación de empresas netamente andaluzas. “Nosotros sí apostamos por el crecimiento y la vertebración de Andalucía”, ha añadido la titular de Fomento.