viernes, 21 marzo 2025

La Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla presenta la nueva túnica de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de Alcalá de Guadaíra

La Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla ha acogido la presentación de la nueva túnica bordada de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de Alcalá de Guadaíra, realizada en el taller de José Antonio Grande de León y sufragada por los vecinos del pueblo. El acto, presentado por José Antonio Mediano, ha contado con

La Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla ha acogido la presentación de la nueva túnica bordada de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de Alcalá de Guadaíra, realizada en el taller de José Antonio Grande de León y sufragada por los vecinos del pueblo.

El acto, presentado por José Antonio Mediano, ha contado con la participación de Rocío Bastida de los Santos, delegada de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra; Ángel Gutierrez Oliveros, hermano mayor de la Hermandad; y José Antonio Grande de León, bordador de la túnica.

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Desde la Hermandad apuntan que toda la ornamentación de la túnica se ciñe al estilo regionalista, caracterizado por la riqueza de su vegetación, que recuerda a la producción cerámica de los hornos trianeros, de principios del siglo XX. Además, añaden que hay varios ejemplos de ese estilo en el pueblo de Alcalá “como la Confitería La Centenaria o la Casa de Tejidos Marín”.

Asimismo, la entidad destaca “la profusa ornamentación de toda la obra”, en la que el bordado ocupa tanto la parte trasera, como la delantera y ambas mangas. El bordado de todo el conjunto se ha realizado en oro fino sobre terciopelo morado “empleando técnicas seguidas de generación en generación y mezclando todo tipo de puntos e hilos”.

Como han indicado, se han utilizado diferentes tipos de hilos brillantes y mates, diversos canutillos y lentejuelas de oro a lo largo de varias técnicas como muestras armadas, “con las se han otorgado todos los volúmenes y riqueza que la túnica merece”.

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En la presentación afirman que el resultado final es una túnica “muy rica, pero a la vez fina y delicada” e instan a apreciar de cerca la “multitud de detalles” de los que consta la obra.

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