La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández, ha destacado en el Pleno del Parlamento la inversión realizada en la adquisición de equipamiento para la realización de pruebas diagnósticas en los últimos seis años. En concreto, 321 millones de euros entre 2019 y 2024, lo que supone una media anual de 53,5 millones de euros, frente a los 6,9 millones que se invirtieron en esta materia en 2018.
Hernández, que ha avanzado que el SAS trabaja para mejorar la accesibilidad a las consultas hospitalarias con el objetivo de reducir las listas de espera de consultas externas y pruebas diagnósticas, ha recordado que en 2024 se atendieron 15,3 millones de consultas externas, un 20% más que en 2018, y 14,1 millones de pruebas diagnósticas, un 15,4% más que hace seis años.
“Porque pese al tensionamiento sobre la sanidad a causa de la pandemia o la falta de profesionales sanitarios que atenaza tanto a Andalucía como al resto de España, tratamos de seguir perfeccionando el sistema público andaluz”, ha incidido Hernández en su comparecencia, en la que ha repasado el “esfuerzo” realizado por el Gobierno andaluz en materia de inversiones en infraestructuras, con más de 1.800 actuaciones desde 2019 y una inversión superior a los 2.800 millones de euros, “cuatro veces más que en el periodo 2012-2018”. Así, ha detallado que la inversión en equipos y dispositivos médicos relacionados directamente con el diagnóstico y tratamiento del cáncer ha crecido un 426% desde 2019 a 2023.
La titular de Salud y Consumo también ha incidido en el incremento de personal experimentado por la plantilla del SAS en los últimos seis años. Así, mientras en 2018 el SAS contaba con 100.875 profesionales de media, actualmente integran su plantilla 126.693. Es decir, un 25,6% más, de los que más de 28.000 son médicos (4.500 mas que en 2018).
Además, los presupuestos para 2025 contemplan un incremento de la plantilla estructural en casi 6.802 plazas, lo que supone un incremento del 6,19% de la plantilla estructural en un año. Esto se traduce en 2.382 profesionales más en la plantilla estructural, la consolidación de 1.278 profesionales que eran temporales y ahora pasan a plantilla, la contratación de 3.175 refuerzos asistenciales covid y 157 nuevas plazas MIR.
Además, las progresivas estabilizaciones de empleo que se han realizado durante el último sexenio han permitido pasar de una plantilla de personal fijo de 48.500 efectivos en 2018 a una plantilla de personal fijo de 79.606 a finalización de la OPE de estabilización (se convocaron en el año 2022 y 2023). Es decir, “hemos incrementado más de un 64% el empleo fijo desde 2018“, ha subrayado la consejera, que ha añadido que las OPE 2022, 2023 y 2024, cuyos exámenes comienzan en abril y se desarrollarán hasta octubre de este año, van a permitir estabilizar 21.953 plazas, es decir, 21.953 empleos fijos más en la plantilla del SAS, “para avanzar en el objetivo que nos marcamos de alcanzar el 94% de profesionales titulares de sus plazas a finales de 2026”.
No obstante, la titular de Salud y Consumo ha asegurado que “no estamos satisfechos porque hay problemas que resolver e incidencias puntuales a los que vamos dando solución”, por lo que, ha añadido, “seguimos trabajando con el objetivo de alcanzar el mejor sistema sanitario público para los andaluces y mejorar la percepción que tiene la ciudadanía de este servicio”.
Plan de Garantía Sanitaria y Atención Primaria
En este punto, la consejera ha subrayado la reducción en casi un 50% de las listas de espera de pacientes con procedimientos garantizados fuera de plazo gracias al Plan de Garantía Sanitaria y la disminución de tiempo de espera para una intervención quirúrgica, pasando de 150 a 120 días de media, así como las medidas puestas en marcha para mejorar la Atención Primaria, como la dedicación del 35% del presupuesto de la consejería a este nivel asistencial, con una cifra récord total de 5.171 millones de los 15.247 totales.
Cumpliendo con el acuerdo con los sindicatos, la media de citas diarias para médicos de familia es de 35 pacientes y 25 para pediatría, “permitiendo descongestionar así las agendas en los centros de salud y las sobrecargas de nuestros profesionales”, ha apuntado la titular del ramo.
Asimismo, los médicos de familia han realizado 46.392 sesiones en 2024 en continuidades asistenciales, que son “de carácter voluntario, abierto y permanente”. Sólo en el mes de enero se han realizado 7.475 continuidades asistenciales, un 72,4% más que en enero de 2024, lo que agiliza todavía más la accesibilidad”.
La consejera ha añadido que se ha ampliado la dotación de profesionales en varias especialidades, como fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas, enfermeras gestoras de casos y se ha instaurado la categoría de enfermeras referentes de centros educativos.
Las enfermeras especialistas familiar y comunitaria que accedieron a través de las convocatorias específicas se están incorporando desde el mes de diciembre de 2024, a las que se añaden las 601 enfermeras en equipos pediátricos para la atención de la población infanto-juvenil, que se incorporaron el año pasado. Y se han incorporado 411 plazas de personal administrativo, además de haberse constituido un grupo de trabajo para definir las funciones de Apoyo a la Gestión Asistencial. Además, en los presupuestos para este año, está fijada la incorporación de 3.072 sanitarios a Atención Primaria.
Finalmente, la consejera se ha referido al Plan de Mejora del Acceso y Gestión de Citas en Atención Primaria, puesto en marcha en diciembre e instaurado progresivamente en todos los distritos sanitarios de Andalucía. “Los resultados obtenidos mediante este sistema son bastante satisfactorios”, ha señalado. Desde su entrada en vigor en diciembre de 2024, el SAS ha atendido 199.458 solicitudes a través del ‘backoffice’, una herramienta de gestión única de la demanda, que ha permitido canalizarla de manera eficaz y atender el 99% de las solicitudes en menos de 72 horas.
El número de consultas totales realizadas en enero por los médicos de familia de los 26 distritos que tenían implementado este sistema ha sido 2.657.022 (incluyendo citas ordinarias, citas de continuidad asistencial y citas de Distrito Digital). En el mismo mes del año anterior, fueron un total de 2.632.855 las consultas atendidas, lo que supone un incremento de 24.167 consultas más. Además, para dar respuesta a la demanda no satisfecha, la actividad de consulta en Distrito Digital en Andalucía durante este período ha sido de 11.221 citas.
“Para apuntalar este impulso de modernización en la gestión de citas”, ha indicado Rocío Hernández, desde el pasado 5 de marzo, se ha abierto además a ClicSalud+ y la ‘app’ Salud Andalucía, por lo que se “completa igualmente la extensión a todos los canales externos de citación con los usuarios de la sanidad pública andaluza”. Y desde el 17 de marzo, la ciudadanía puede solicitar citas también para trámites administrativos directamente desde la ‘app’ o web.
Pacto de Estado por la Sanidad
La titular de Salud y Consumo, tras repasar la situación de la sanidad a nivel nacional, ha defendido que “no hay fórmulas mágicas, sino una gestión eficiente y sostenible“, por lo que, pese a que “Andalucía ha avanzado en todos los indicadores sanitarios”, ha vuelto a pedir un Pacto de Estado por la Sanidad porque “hay determinadas cuestiones cruciales que requieren de un acuerdo nacional, un pacto que aborde y dé respuesta a los déficits y problemas que atenazan nuestro sistema de salud pública”.