La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha puesto en marcha un taller formativo dirigido al alumnado de Educación Primaria de la Universidad de Sevilla que promueve la igualdad a través de los cuentos. El Centro de Documentación María Zambrano, adscrito al IAM, en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Educación de Sevilla, impulsa esta actividad en la que participan 200 estudiantes bajo el título ‘Qué me estás contando’. Los talleres comenzaron en el pasado mes de febrero y continuarán hasta abril.
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha incidido en “la importancia de promover en el futuro profesorado de Educación Primaria la igualdad, la inclusión, el respeto, la diversidad y los buenos tratos para la construcción de una sociedad más justa, igualitaria y libre de violencia hacia niñas y mujeres”. En este sentido, ha subrayado que “la coeducación es una herramienta fundamental para el desarrollo integral de niñas y niños sin los condicionantes de género y, por tanto, es clave que el futuro profesorado incorpore todos estos valores”.
López ha recordado que “el Instituto Andaluz de la Mujer trabaja de manera estrecha con las universidades públicas andaluzas; no en vano, forman parte del Comité Científico del Congreso Andaluz de Coeducación, que este año se ha celebrado los días 27 y 28 de enero en Córdoba”. A este encuentro acude tanto el profesorado como los estudiantes universitarios de la rama de Educación y ofrece instrumentos para trabajar la coeducación o educación en igualdad en las aulas andaluzas.
En concreto, ‘Qué me estás contando’ se está realizando con alumnado universitario del Grado en Educación de segundo curso y que están matriculados en la asignatura ‘Metodología de Investigación Educativa y Atención a la Diversidad’, en cuyos contenidos abordan la coeducación y la prevención de la violencia de género. Un total de 200 estudiantes, divididos en grupos compuestos por 25 alumnas y alumnos, acuden a este taller durante ocho sesiones.
Durante la formación, que está teniendo una gran acogida tanto en el alumnado como en el profesorado, se abordan los estereotipos y roles de género a través de los cuentos, se ofrecen claves para analizar los valores igualitarios en estos textos y también se plantean ejemplos de cuentos que transmiten valores más inclusivos. Para ello se emplean los fondos del Centro de Documentación María Zambrano del Instituto Andaluz de la Mujer, especializado en mujeres y género, que se encarga de buscar, recopilar, difundir y poner a disposición de todas las personas usuarias y entidades que lo requieran información y documentación relativa a esta materia.
Este taller también se ha realizado con el alumnado del ciclo formativo de Educación Infantil de Formación Profesional del IES Salvador Távora de Sevilla durante tres jornadas en el mes de enero, a las que asistió un grupo de 25 alumnas y alumnos.