viernes, 14 marzo 2025

La Junta ha convocado 33.000 plazas en oposiciones docentes desde 2019

Castillo subraya la apuesta del Gobierno andaluz por consolidar las plantillas ofreciendo a los jóvenes la oportunidad de acceder al servicio público de educación

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, ha informado en el Parlamento de que se han convocado desde 2019 un total de 33.000 plazas de los distintos cuerpos de docentes, “una apuesta firme del Gobierno andaluz por consolidar la plantilla del profesorado del sistema educativo andaluz, a pesar del descenso en la cifra de alumnado”.

Castillo también ha explicado que para este año se han convocado un total de 7.808 plazas de los cuerpos de Maestros, Profesores de Enseñanza Secundaria, de Música y Artes Escénicas y de Escuelas Oficiales de Idiomas. Además, este año también tiene lugar el proceso selectivo del Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas con 77 puestos. De esta manera, en 2025 la Consejería ha convocado un total de 7.885 plazas, que serán una oportunidad para todos los jóvenes andaluces que aspiran a ser funcionarios docentes.

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La consejera ha explicado que Andalucía es la comunidad que oferta más plazas para dar respuesta a las necesidades del sistema educativo más grande de España y ha recordado que en los últimos cinco años el 90% de los aspirantes que han obtenido plaza en los procesos selectivos son andaluces.

Por otra parte, la titular de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha recordado que los aspirantes tendrán hasta el 19 de marzo para presentar sus solicitudes a través de la web de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. Esta orden de convocatoria ha sido negociada con los representantes sindicales (CSIF, ANPE, USTEA, CCOO y UGT) en la Mesa Sectorial de Educación celebrada el pasado 19 de febrero.

Las oposiciones comenzarán en el mes de junio y estarán completadas a finales de julio, de tal forma que los nuevos funcionarios se incorporen a sus puestos el día 1 de septiembre para el inicio del curso 2025-2026.

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Mejora en la gestión de los procedimientos

La Consejería sigue impulsando medidas para que los procedimientos sean más ágiles, eficaces y eficientes y se siga avanzando en transparencia. Así, los opositores podrán solicitar copia de su examen y de las calificaciones recibidas una vez publicadas sin tener que esperar al final del procedimiento. Por otro, se introduce un plazo de alegaciones a las calificaciones de cada una de las dos pruebas.

También se continúa con importantes actuaciones en materia de igualdad. A las madres lactantes se les permitirá recuperar el tiempo destinado a la lactancia en el desarrollo de la prueba. Además, se introduce otra vez en las órdenes de convocatoria criterios para flexibilizar las fechas de los exámenes en el caso de mujeres que estén de parto o en fechas inmediatamente tras el parto, sin perder garantías de rigor y objetividad, y garantizando siempre los derechos del resto de participantes en el procedimiento.

Igualmente, la Consejería da continuidad en esta convocatoria a la digitalización del procedimiento con la presentación telemática de las programaciones didácticas. De esta forma se evitará que los opositores tengan que desplazarse físicamente a los tribunales para entregarlas en persona y se descarga a los tribunales de la tarea de tener que recoger ese documento. En las oposiciones celebradas el año pasado, los aproximadamente 43.700 aspirantes ya pudieron presentar la totalidad de sus méritos y unidades didácticas de forma digital, ahorrando en torno a un millón de hojas de papel, así como los gastos que generaba la logística del transporte de todos esos documentos.

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Concurso-oposición

El procedimiento selectivo constará de una fase de oposición, otra de concurso y una fase de prácticas.

El concurso-oposición comenzará en Andalucía en el mes de junio con la presentación de los candidatos ante el tribunal asignado, en cuyo acto serán informados sobre el desarrollo del procedimiento selectivo. Tras el acto de presentación, se desarrollará la primera prueba eliminatoria de la fase de oposición en las que se tendrán en cuenta los conocimientos específicos de la especialidad, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas para el ejercicio docente.

La primera de estas pruebas constará de dos partes que se valorarán conjuntamente: una práctica para comprobar la formación científica y el dominio de habilidades técnicas del candidato y otra teórica consistente en el desarrollo escrito de un tema elegido por el aspirante, de entre varios extraídos al azar por el tribunal.

La segunda prueba, centrada en la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio de la docencia, consistirá en la presentación y defensa de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad didáctica. Cada una de las dos pruebas deberá ser superada por el aspirante con una puntuación igual o superior a cinco puntos sobre diez.

Respecto a la fase de concurso, que se valorará con un máximo de 10 puntos, se evaluarán, entre otros méritos, la experiencia docente previa y la formación académica del personal aspirante. La puntuación global del concurso-oposición resultará de la ponderación de las puntuaciones de las fases de oposición y concurso, siendo de 2/3 para la fase de oposición y de un 1/3 para la fase de concurso.

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