El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, ha reurbanizado la calle Juan Díaz de Solís en el Distrito Triana que buscaba mejorar la accesibilidad en el entorno escolar del colegio Alfares y el instituto Gustavo Adolfo Bécquer, con los itinerarios que discurren por la calle Juan Díaz de Solís, el cruce con López de Gomara y el tramo de la calle Evangelista entre el anterior cruce y la calle Asturias. Todo un ámbito de actuación que ha comprendido aproximadamente 9.500 metros cuadrados.
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha visitado los últimos trabajos de estas obras que comenzaron a final del verano de 2024 y que se encuentran en su recta final en el tramo más cercano a Rubén Darío y San José de Calasanz y que han estado enmarcadas en el Plan de Accesibilidad Universal del Ayuntamiento, y que han servido, como ha señalado el propio Sanz, “para atender una demanda histórica vecinal y de las asociaciones de padres de los centros, que han manifestado en diversas instancias la necesidad de mejorar la accesibilidad de estos itinerarios”. Por ello, las demandas vecinales se han centrado en el cambio de tipología viaria de la calle Juan Díaz de Solís, y el cruce con López de Gomara. Dichas solicitudes se han canalizado a través del Distrito Triana y se han ejecutado tras una coordinación entre las áreas de Movilidad y Urbanismo.
En este sentido, el alcalde ha destacado que “con estas obras hemos buscado mejorar el pavimento desgastado de esta vía, así como reurbanizar unos acerados en pésimo estado y, sobre todo, hacer más accesibles los entornos del CEIP Alfares y el IES Gustavo Adolfo Bécquer, por donde pasan numerosos peatones a diario”.
Tal y como explicado Sanz, “esta actuación ha formado parte de la avalancha de obras que estamos acometiendo este verano en todos los distritos para poner a punto la ciudad, dotar a los sevillanos de unas vías seguras para el tráfico y para los peatones y optimizar el espacio para que los vecinos ganen en calidad de vida”.
Del mismo modo, se han reordenado las plazas de aparcamientos para evitar la doble fila que conformaba una situación de caos y creando problemas de visibilidad en los cruces peatonales en esta vía de salida en dirección Huelva y las rondas y se ha ampliado el acerado en el tramo entre la calle Sebastián Cabot y la manzana que ocupa el colegio Alfares, que carece de itinerario de ancho suficiente entre la alineación del arbolado y la fachada, zona donde el pavimento se encontraba en un pésimo estado debido al levantamiento de este por parte de las raíces de los árboles.
La reurbanización también ha contado con nuevos pasos de peatones en una calle con escasez de cruces viarios y que cuenta con un tránsito peatonal abundante, ya que existe comercio de proximidad a ambos lados, y gran cantidad de escolares que se canalizan por las dos aceras.
Por todo ello, la obra ha dotado a la calle Juan Díaz de Solís de una sección uniforme de calzada para el tráfico rodado de 4.10 metros. Esta reordenación ha permitido en varios tramos ampliar acerado, bien para la mejora de estos y por lo tanto de los itinerarios peatonales accesibles (IPA), bien para la ampliación de alcorques que en el acerado de los pares al ser el arbolado de gran porte es necesario para evitar el levantamiento de la solería.
Igualmente, se reordenarán a ambos lados las zonas de aparcamientos utilizando el oblicuo invertido para las de batería, es decir; se entra marcha atrás y se sale hacia delante, mucho más seguro. También se ha reordenado la carga y descarga utilizando la zona de aparcamientos entre la calle Juan Sebastián Cabot y Lorenzo Leal, creando aquí un itinerario peatonal separado de la carga y descarga por la alineación del arbolado, para así evitar la obstaculización que se produce cuando se deposita la carga sobre el acerado. En todas las zonas de aparcamiento en semibatería se han colocado topes de aparcamiento, con el fin de evitar la invasión de acerados e itinerarios peatonales accesibles, con las partes traseras de los vehículos.
En la manzana anterior en el lado de los impares, entre los números 5 y 7, se ha ejecutado un itinerario peatonal accesible nuevo en la parte exterior del acerado, ya que la cercanía de la alineación del arbolado a las fachadas lo impide procurarlo en su ubicación habitual. Se ha ampliado por lo tanto el acerado y se ha señalizado mediante baldosa podotáctil.
Se han reurbanizado con criterios de accesibilidad todos los cruces peatonales y se han introducido dos nuevos en la primera manzana de esta calle próxima al cruce con López de Gomara. Con ello, “hemos mejorado el tránsito peatonal con criterios accesibles entre un lado y otro de la calle intensificado conforme nos aproximamos a López de Gomara donde están ubicados tanto el colegio como el Instituto”, ha señalado Sanz.
Igualmente se han reubicado los contenedores sobre el acerado para poder ser utilizados desde los itinerarios peatonales accesibles y se han reubicado los dos quioscos de prensa existentes para no obstaculizar los itinerarios peatonales y cruces y se han recolocado las papeleras fuera de los itinerarios peatonales accesibles.
En el cruce con López de Gomara se ha reubicado el paso de peatones desplazándolo hacia el interior de la calle Juan Díaz de Solís con el fin de tener espacio suficiente para la seguridad y los parámetros de accesibilidad necesarios. Igualmente, se desplazará en el mismo sentido el cruce del carril bici, se han reubicado elementos que obstaculizan los diferentes cruces peatonales que se producen en ese cruce como pueden ser MUPIS de publicidad o armarios de telecomunicaciones y contenedores.
Se han reurbanizado también los dos cruces peatonales de López de Gomara a ambos lados de la calle y, por seguridad, en la zona curva de las cuatro esquinas que conforman el cruce, se han colocado barandillas de protección dada la cercanía a las zonas escolares y se ha aprovechado la zona interna para colocar bancos, teniendo en cuenta que esta es una zona donde las familias esperan a los escolares.
Las mejoras en Evangelista
En la calle Evangelista se ha procurado un itinerario peatonal accesible a ambos lados de la calle, ampliando el acerado y ejecutando nuevamente todos los cruces peatonales entre la calle Asturias y López de Gomara.
También se ha redimensionado la calzada, dejándola en 4,10 metros para un único sentido que se amplía a dos carriles en el último tramo para absorber los vehículos que se incorporan desde la calle Constancia.
Se han colocado bolardos, tanto en las esquinas de todo el ámbito como en este último tramo de la calle Evangelista, con el fin de evitar los aparcamientos sobre el acerado que obstaculizan y deterioran itinerarios y acerado.
Con todo ello, Sanz ha destacado que “con el fin de procurar la movilidad ciclista y por lo tanto incentivar la mejora medioambiental, se han incrementado los aparcamientos de bicicletas, sobre todo, en las proximidades de los centros escolares, ubicándolos entre las alineaciones de arbolados y próximos a los accesos”.
En el proyecto se han distinguido dos intensidades de intervención según el estado que presentaban los pavimentos en acerados y sus dimensiones, así, en el tramo de la calle Juan Díaz de Solís, entre las calles Lorenzo Leal y la entrada al Núcleo Santo Ángel, se ha mantenido toda la pavimentación del acerado existente y tan sólo se han reurbanizado los tramos afectados por la reubicación o nueva propuesta accesible de los cruces peatonales, así como dos tramos nuevos de acerado para dotar de accesibilidad el acceso a los contenedores de residuos y a la nueva ubicación de la parada de autobús.
“Seguimos acomentiendo demandas históricas de los vecinos para actualizar, modernizar y mejorar calles y espacios públicos que llevan años sin arreglarse y que son el reflejo de años de abandono y dejadez”, ha concluido el alcalde de Sevilla.
Otras obras en Triana
En paralelo a ello, otras obras se han desarrollado en el Distrito Triana como las de Alfarería, Febo o Pelay Correa. Del mismo modo, se ha mejorado y ampliado el espacio peatonal de la Plaza Marcelino Champagnat, que es acceso al colegio de los Maristas y se ha reurbanizado todo el entorno de la barriada de Graham Bell, entre otras muchas obras.
Del mismo, este gobierno ha realizado una importante obra que ha permitido el giro a Triana y a Los Remedios desde el Muro de Defensa y que da solución a un problema histórico. Estos trabajos permitieron dar solución a 7400 de conductores diarios que se beneficiarán de este enlace que reducirá en 2.900 metros el itinerario actual y reducirá de forma considerable el tráfico en el nudo de la A-49 y la Ronda de Triana sentido sur.