La aportación de 600.000 euros se destina a sufragar en exclusiva parte de los gastos del evento científico y el programa cultural, con varios ciclos de conciertos y más de una decena de exposiciones

La Consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, y el presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Francisco Vélez de Luna, han firmado hoy el Convenio de colaboración con el II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular, que se celebra del 4 al 8 de diciembre, y con su programa cultural, que suma trece exposiciones relacionadas con el patrimonio artístico y documental y varios conciertos de música sacra y cofrade.

- Publicidad -

El Convenio entre la Consejería y el Consejo de Hermandades y Cofradías establece una subvención directa de carácter excepcional de 600.000 euros dirigida a financiar parte de los gastos del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular y de las exposiciones y conciertos incluidos en el programa cultural de la cita científica, que reunirá a los principales especialistas sobre las manifestaciones culturales que genera la piedad popular, fuertemente enraizada en la identidad andaluza.

La Consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, ha destacado que “el II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular y su programa de actividades paralelas refuerzan el posicionamiento de Andalucía y de Sevilla como destino cultural, con un impacto económico directo para las empresas culturales, profesionales de la restauración del patrimonio (orfebrería, carpintería, imaginería, bordados…) y del diseño y gestión de exposiciones y conciertos”.

“La Junta de Andalucía tiene la obligación y la responsabilidad de apoyar, fomentar y dar a conocer todas las manifestaciones artísticas y culturales de Andalucía: las más cultas y las de raíz popular; el arte contemporáneo y el patrimonio histórico; la creación actual y nuestras tradiciones culturales. Porque la cultura en Andalucía es así: rica, libre y diversa”, ha señalado Del Pozo, quien ha recordado que “el arte sacro supone miles de empleos que mantienen vivos oficios con muchos siglos de tradición”.

- Publicidad -

Por su parte, el presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Francisco Vélez de Luna, ha señalado que es “una enorme satisfacción este convenio que hoy tenemos el enorme honor de sellar con la Consejería de Cultura y que va a proporcionar nuevas herramientas para potenciar el gran impacto cultural y científico que ya de por si rodea al II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular. Son multitud de exposiciones y actos culturales que ayudarán a dar a conocer nuestro legado, patrimonio y piedad popular a las miles de personas que nos visitarán desde distintas partes del mundo. Agradezco particularmente a su Consejera Patricia del Pozo toda la voluntad y estrecha colaboración que viene ofreciéndonos desde hace tiempo en pro y beneficio común de todas las hermandades”.

La aportación económica se dirige en exclusiva a la financiación de los gastos del Congreso y de las actividades culturales, que incluyen diversos conciertos y ciclos musicales y más de una decena de exposiciones, entre las que destacan: “Lo permanente y lo efímero. Bienes y espacios para las manifestaciones populares en América”, en el Archivo General de Indias; “La Catedral de Sevilla, Fuente de Piedad”, en la seo hispalense, y “Pasión y Gloria. Pedro Roldán y las hermandades de Sevilla” y “Arte y Devoción en Andalucía: Hermandades y Piedad Popular”, ambas en la Fundación Cajasol.

Adjuntos