El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha destacado una inversión pública de la Junta de 27,1 millones de euros para la implantación del modelo de ciudades inteligentes o ‘smart cities’ en Andalucía. Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención en la reunión del patronato de Smart City Clúster celebrado en Córdoba, donde ha avanzado, además, la organización de un II Encuentro Regional de Clústeres de Innovación.
En su discurso, Gómez Villamandos ha explicado que esa inyección se asienta en dos grandes programas de actuación. El primero de ellos hace referencia a la línea CITI, que beneficiará a un total de 311 municipios andaluces y a 1,3 millones de habitantes de la comunidad. La Consejería de Universidad promueve esta iniciativa con una dotación de 7,1 millones de euros, a través del Programa Andalucía FEDER 2021-2027, con la colaboración de corporaciones y entidades de carácter local, que completan esa inversión con 2,15 millones. El conjunto de las actuaciones contempladas en este proyecto tiene incidencia en todos los ámbitos que conforman los actuales modelos de ciudades inteligentes: movilidad, bienestar, gobernanza, economía, entorno y plataforma inteligentes. En el caso de la provincia cordobesa, las acciones alcanzarán a 70 municipios.
El titular de Universidad ha aclarado que ya se han licitado tres de los seis expedientes de contratación y la previsión es poder sacar a concurso los tres restantes “antes de que acabe el año”.
El segundo eje de intervención lo constituye el proyecto eCitySevilla, dotado con 20 millones de euros y prevé la puesta en marcha de innovaciones en materia de TIC, movilidad y eficiencia energética en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja), ubicado en la capital hispalense. Con esa financiación, que procede también de fondos europeos del nuevo marco comunitario 2021-2027, se sufragan doce medidas encaminadas a transformar el enclave en un ecosistema abierto, digital, descarbonizado y autosuficiente energéticamente. Esta intervención se realiza a través de la Compra Pública de Innovación (CPI), un sistema de contratación de la Administración que pretende satisfacer una demanda de productos y servicios avanzados aún no disponibles en el mercado fomentando la respuesta de la actividad privada.
Primera política de clústeres
Por otro lado, Gómez Villamandos ha remarcado que la primera política de clústeres de innovación activada por su departamento durante esta legislatura en Andalucía está demostrando ser un “dinamizador” de la economía regional y constituye una “pieza esencial” para fortalecer el conocimiento y la competitividad de la comunidad. Para el consejero, los clústeres constituyen “actores claves del crecimiento empresarial”, capaces de atraer el talento, de impulsar la innovación y de promover la cooperación, ya que brindan a las pymes la oportunidad de colaborar y participar del dinamismo y de las estrategias sectoriales que llevan a cabo. Por ello, ha puesto el acento en continuar reforzando el respaldo de la Administración autonómica a estos agentes con el fin de aprovechar al máximo el potencial con el que cuentan y darles la relevancia estratégica que poseen en la región.
En ese sentido, ha aclarado que esa apuesta se materializará en la línea de diez millones de euros dirigida específicamente a promover la actividad y el desarrollo de proyectos procedentes de estas agrupaciones empresariales de innovación. La Consejería está ultimando la orden de bases que regulará su concesión, así como la de otras subvenciones de innovación empresarial.
De igual modo, ha puesto a los clústeres como ejemplo de la colaboración público-privada que ha de desarrollarse entre los agentes del sistema del conocimiento y el tejido productivo, asegurando, además, que en esa labor también ejercen una labor clave los centros tecnológicos o los parques científicos y tecnológicos.
Asimismo, y en el marco de esta política autonómica de apoyo a dichas entidades, ha indicado en que, para el segundo trimestre de 2025, su departamento organizará un II Encuentro Regional de Clústeres con el fin de reforzar la conexión entre estas entidades y entre los diferentes sectores productivos. “Ya estamos trabajando en esa nueva cita, que servirá para dar a conocer las actuaciones de estas organizaciones y para identificar buenos ejemplos e iniciativas que se puedan aplicar en varios segmentos económicos”, ha apostillado.