domingo, 3 noviembre 2024

Licitada por más de 55 millones la conservación de más de 2.500 kilómetros de carreteras andaluzas

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, eleva a casi 230 millones de euros el montante movilizado este año para renovar el 89% de estos contratos

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha licitado por más de 55 millones de euros (55.494.645) la renovación de otros ocho contratos de servicios de conservación de las carreteras de titularidad de la Junta de Andalucía. Estos ocho lotes garantizarán la vialidad de más de 2.500 kilómetros de carreteras de cuatro provincias andaluzas (Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla).

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha destacado el intenso trabajo realizado por el Gobierno de Juanma Moreno, que “en apenas nueve meses, ha afrontado la renovación del 89% de los contratos de conservación de los más de 10.500 kilómetros de carreteras autonómicas en Andalucía”, con una inversión que se aproxima a los 230 millones de euros. “Hemos actuado con previsión para evitar que se repitieran los errores cometidos por los anteriores gobiernos, que en 2019 nos dejaron la mayoría de estos contratos caducados o a punto de caducar”, ha indicado Rocío Díaz, que ha recordado que incluso se tuvo que recurrir a contratos de emergencias para garantizar la transitabilidad de estas vías.

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Los lotes incluidos garantizarán la vialidad de las carreteras de la zona norte y suroeste de la provincia de Córdoba (15,3 millones de euros para 770 kilómetros), la zona norte de Huelva (cerca de 5,9 millones para 291 kilómetros), las zonas norte, este y oeste de Málaga (21,6 millones para 909 kilómetros) y las zonas noreste y sureste de la provincia de Sevilla (12,6 millones para 587 kilómetros).

Los contratos que se han licitado recientemente tendrán una vigencia de tres años, más una posible prórroga de dos años más, con un incremento medio del presupuesto del 13%. En caso de recurrir a esta prórroga, la inversión prevista se elevaría de los 55,5 millones iniciales a los 80 millones de euros. Las empresas interesadas en su ejecución tienen hasta el 4 o 5 de noviembre, según los lotes, para presentar sus ofertas en la plataforma electrónica de la administración (Sirec).

Los nuevos contratos de conservación introducen varias mejoras. La principal novedad es la revisión ordinaria de precios, conforme a la modificación de la Ley de Contratos del Sector Público. Esta posibilidad, ya recogida con carácter general para los nuevos contratos de servicio, se suma a la revisión excepcional de precios de conservación realizada durante 2023, atendiendo una petición del sector, que había solicitado un incremento de las partidas que compensara la subida de los costes de los materiales.

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Asimismo, se incorporan mejoras en materia laboral que favorecerán que las empresas hagan frente, con garantías, a las obligaciones salariales respecto al personal de los servicios de conservación. Con ello, no sólo se vela por un buen servicio de 24 horas los 365 días al año, sino también por unas condiciones dignas de la plantilla.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda afronta así la tercera fase del proceso de renovación de los contratos de conservación de carreteras. A principios de este año se licitaron los primeros 12 lotes, que ya están adjudicados y en ejecución, mientras que el pasado verano se sacaron a concurso otros 12 contratos, que se encuentra en fase de evaluación de las ofertas presentadas. Con todo ello, se han movilizado 228 millones para la renovación de 32 de los 36 contratos de conservación. Los cuatro restantes se renovarán cuando se vaya aproximando la fecha de vencimiento, entre 2025 y 2027.

La red viaria andaluza es la segunda en extensión de todo el territorio nacional. A ello se añade que el porcentaje de carreteras de gran capacidad es muy elevado, lo que supone dedicar más recursos a su conservación. Las labores de conservación son vitales para asegurar que la movilidad se realice en condiciones de comodidad y seguridad vial para los usuarios, y conllevan la realización de un conjunto de intervenciones de diversa índole: reparaciones en el pavimento, limpieza y mantenimiento de elementos de drenaje, apoyo al control de maleza en márgenes y poda de medianas en autovías, mantenimiento de la señalización, conservación y reparación de sistemas de balizamiento y defensas.

Las operaciones de conservación tienen como misión garantizar que las carreteras se encuentren en condiciones normales de vialidad y seguridad. Las empresas adjudicatarias realizarán, en primer lugar, todas las actividades y operaciones de ayuda a la vialidad, reparación de elementos dañados y ayuda a la explotación. En este apartado se incluye el mantenimiento de las instalaciones generales necesarias para llevar a cabo los servicios de conservación y explotación. Asimismo, mantendrán las vías en condiciones de funcionalidad. Por último, se incluyen actuaciones en circunstancias excepcionales que hagan necesaria la intervención inmediata de los equipos.

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