La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, ha destacado en su visita a los Juegos Paralímpicos París 2024 el impulso del Plan Andalucía Olímpica, que recientemente abría el plazo de presentación de las candidaturas que ofrece a los atletas paralímpicos andaluces para los deportistas, técnicos y clubes que las federaciones consideren idóneos a incorporarse con vistas al ciclo de los Juegos de Los Ángeles 2028.
En este sentido, Del Pozo, que calificó de sobresaliente el nivel deportivo de los atletas participantes en estas Paralimpiadas -15 andaluces en la delegación española-, subrayó el papel esencial que desempeña la Fundación Andalucía Olímpica (FAO) para que estos atletas paralímpicos puedan alcanzar sus metas deportivas. Para ello, explicó la consejera, la Fundación otorgó en 2023 un total de 148 becas/premios para atletas de alto nivel, lo que supuso una inversión de 333.985 euros, y en este ejercicio destinará la misma cuantía.
Para Patricia del Pozo esta edición de los juegos “tiene un especial sello andaluz, tanto por la amplia representación de deportistas, siendo Andalucía la tercera comunidad con mayor número de atletas en la delegación española, como por la presencia de una obra de Picasso, la única que el genio malagueño dedicó al deporte -una litografía de 1961-, en el uniforme de la delegación española en la ceremonia inaugural”.
La visita de la consejera a la Villa Olímpica ha coincidido con la prueba 100 libre S9 femenino de Anastasiya Dmytriv. Del Pozo ha felicitado a la atleta paralímpica por sus logros en esta edición de los juegos, donde ha conseguido una medalla de oro en los 100 metros braza femenino y una medalla de bronce en la prueba de 4×100 estilos mixtos.
Por otro lado, Del Pozo, acompañada por la directora general de Eventos e Instalaciones Deportivas, Isabel Sánchez, ha mantenido un encuentro con el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, con quien ha compartido impresiones sobre la participación de los andaluces en esta edición, y el alto nivel de rendimiento de estos atletas paralímpicos. Desde la Junta de Andalucía, manifestó, “los hemos dotado de las mismas condiciones de un participante en los Juegos Olímpicos, con igualdad tanto en las cuantías y características de las ayudas, como en los premios otorgados durante este ciclo paralímpico”.
Durante la jornada en la Villa Olímpica, ha recordado que el Gobierno andaluz respalda e impulsa a los deportistas andaluces y a sus carreras olímpicas y paralímpicas, incrementando para ello las ayudas, tanto a través de la FAO, como a través de las ayudas Olimpus -específicas para deportistas olímpicos y paralímpicos-.
Asimismo, la Consejería de Cultura y Deporte también ofrece ayudas a los deportistas de alto nivel que no compiten en especialidades o modalidades no olímpicas y no paralímpicas. Un respaldo que no es sólo económico, ya que a estos deportistas se le concede acceso gratuito a todas las instalaciones deportivas que dependen de la Junta de Andalucía para deportistas de alto rendimiento.