¿Cómo eran los antiguos soldados griegos, etruscos, fenicios, púnicos, celtíberos o íberos? ¿Y los que componían las primeras legiones romanas? A todas estas preguntas y a otras que se puedan plantear las personas participantes, tiene la vocación de contestar el VIII Festival de Historia Viva de la Antigüedad, ‘Castra Legionis’ 2024, que se celebra en la localidad sevillana de Gilena, desde el próximo viernes 6 hasta el domingo 8, en Colección Museográfica y Arqueódromo Campo de Marte.
Se trata de un evento de Recreación Histórica, uno de los más importantes del país, especializado en el mundo de las legiones romanas en todos sus períodos, desde el máximo rigor científico, que organiza el Ayuntamiento de la localidad sevillana de Gilena, con Colección Museográfica de Gilena, Asociación de Amigos del Museo Yilyana, Legio I Vernácula y Festa Etrusca, y en el que la Diputación presta su colaboración económica.
Para presentar la edición de 2024 de esta actividad, se han reunido en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla el alcalde de Gilena, José Manuel Ruiz Jurado; David Ruiz García, director-conservador de Colección Museográfica de Gilena; Lucía Carvajal, concejala de Turismo; Pilar Rodríguez Reina, concejala de Cultura y Patrimonio, y Franciso Javier Rivero, de La Casa del Recreador, una de las entidades patrocinadoras.
‘Castra Legionis’ 2024 representará toda la historia del Mediterráneo en la Antigüedad, desde el siglo VI hasta el siglo III a.C: Micenas, postrimerías de la Guerra de Troya o la fundación de Roma, serán parte de los episodios que se puedan ver recreados. Todo ello desde la máxima rigurosidad y calidad, tanto en lo que a investigación y arqueología se refiere, como a la puesta en escena, ya sea de la vida civil, militar o religiosa, de los ancestros que forjaron nuestra cultura. Además, la edición rinde homenaje a José Montesinos Moreno, conservador y artista, cuya labor dejó gran huella en la Colección Museográfica de Gilena.
‘Castra Legionis’ prima la divulgación y difusión histórica para el visitante en cada una de las actividades que presenta, a las que suma una puesta en escena espectacular, creando el modelo de ‘recreación y arqueología pública’. En esta edición, contará con más de 250 recreadores, llegados de cinco países, y conferenciantes con un alto nivel pedagógico. Aunque la máxima expectación reside en la réplica que se ha construido de un barco etrusco del siglo VI antes de Cristo, que permitirá recrear una batalla naval en el Arqueódromo Campo de Marte de la Colección Museográfica de Gilena.
La programación se puede seguir en:
https://museografica.gilena.es/es/actualidad/agenda/CASTRA-LEGIONIS-FESTIVAL-DE-HISTORIA-VIVA/