Con profundo pesar, el Real Betis Balompié ha conocido la triste noticia del fallecimiento de José García, “Botella”, jugador de nuestro Club en la temporada 1955-56, acaecido en La Carolina (Jaén) el 10 de junio de 2023, a la edad de 90 años.
Nacido en Granada el 4 de octubre de 1932, llegó al Real Betis en 1955 cedido por el Atlético de Madrid y disputó 28 partidos de Liga, marcando 20 goles. Asimismo, militó también en calidad de cedido por el equipo rojiblanco en el Murcia y el Rayo Vallecano, para culminar su carrera en el Linares, donde se retiró en 1963.
Su debut con la camiseta del Real Betis Balompié tuvo lugar en Jaén el 18 de septiembre de 1955 y una semana más tarde jugó por primera vez en el estadio municipal de Heliópolis en un partido que el equipo verdiblanco ganó por 5-0 al Xerez Deportivo y en el que Botella hizo el tercer gol.
Precisamente la foto del equipo de esa tarde fue con la que el Real Betis obsequió en 2022 a José García, “Botella”, incluyéndola en una placa de reconocimiento, a la que acompañó con una camiseta y una emotiva carta firmada por el presidente de la entidad, Ángel Haro. Todo ello, en el marco del firme compromiso del Real Betis con la historia de nuestra entidad y su interés por rescatar la memoria de los futbolistas que han vestido nuestra camiseta.
Durante los últimos años de su vida, Botella estuvo atendido en una residencia de la localidad jiennense de La Carolina y en el momento de su fallecimiento era el futbolista más antiguo de cuantos han vestido la camiseta verdiblanca a lo largo de la historia, honor que en la actualidad ostenta Diego de la Villa, quien fuera jugador del Real Betis de 1955 a 1957.
Nuestro más sincero pésame a sus familiares.
Descanse en paz José García “Botella”.