El Real Alcázar de Sevilla ha celebrado un Consejo Consultivo presidido por el alcalde José Luis Sanz, donde se abordaron importantes proyectos de restauración y conservación. Acompañado por el teniente de alcalde Juan Bueno, la gerente del Alcázar Ana Jaúregui y diversos miembros del consejo, Sanz presentó un detallado informe sobre las acciones realizadas y las futuras intervenciones en este monumento histórico.
Entre las principales actuaciones destaca la próxima intervención en la yesería del Patio de las Doncellas, que sigue a la reciente restauración de los alfarjes. Asimismo, se están llevando a cabo mejoras significativas en el Palacio Gótico, incluyendo la restauración de las pinturas y la iluminación, y la rehabilitación de los tragaluces del Patio del Crucero. Está previsto que las sargas de Gustavo Bacarisas, restauradas por el IAPH, vuelvan a exhibirse en los salones del Palacio Gótico una vez concluidas estas labores.
El Cenador de Carlos V también será objeto de catas arqueológicas y posteriores trabajos de restauración de la fuente y el pavimento interior, así como de la azulejería. La sala que alberga la colección Carranza de cerámica se está renovando con nueva pintura, iluminación y mejoras en seguridad y vitrinas, en colaboración con el ICAS.
Además, se procederá a restablecer la columna del Jardín de la Danza, dañada por la borrasca Bernard, aprovechando para estudiar y reformar la zona afectada. Estas acciones se suman a la pintura del Salón del Almirante, la mejora de la iluminación en la zona de Doña María de Padilla, la restauración del estanque del Mercurio y las pinturas murales del Grutesco, y la conservación de las fuentes y estucos del Jardín del Príncipe y el Jardín de las Flores.
Estas intervenciones, dependientes del presupuesto municipal, buscan preservar el valioso patrimonio del Real Alcázar y mantener su atractivo para visitantes y ciudadanos.